"La flota vasca paga el pato por los recortes en el verdel", afirman los arrantzales tras el acuerdo de cuotas de pesca
El pacto por las cuotas de pesca de la UE para 2025 garantiza la estabilidad de las flotas españolas y asegura incrementos en especies clave como la merluza, el gallo y el rape, un acuerdo que "no es positivo" según el Gobierno Vasco
"La flota vasca paga el pato por los recortes en el verdel", afirman los arrantzales tras e acuerdo de cuotas de pesca
00:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733913001736/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado este miércoles los "buenos resultados" del pacto de la Unión Europea sobre las cuotas de pesca para 2025. Este acuerdo permite "cumplir las expectativas de España", con beneficios clave para las flotas del Cantábrico y del Mediterráneo, así como para las especies más valoradas como la merluza, el gallo, el rape y la cigala.
El acuerdo ha generado reacciones mixtas entre las flotas del Cantábrico, especialmente las vascas. Mientras el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, celebra los avances logrados en especies clave, el recorte en el verdel preocupa a pescadores locales. Javier Sarobe, de la Cofradía de Bajura de Armintza, considera que la reducción en esta especie impacta significativamente en la actividad económica de la flota.
“El verdel era una dependencia importante para nosotros; llevamos cuatro años de debacle en esta especie y no somos los causantes. El problema viene de los mares del norte, donde flotas industriales de gran tamaño generan sobreexplotación, y nosotros pagamos el pato”, declara Sarobe, mostrando su preocupación por la sostenibilidad de la biomasa de esta especie clave.
Incrementos en merluza y cigala, alivio parcial
El nuevo acuerdo asegura estabilidad para la merluza del Cantábrico, cuya cuota aumenta ligeramente a 10.953 toneladas, consolidando la recuperación de la especie. También destaca el aumento en el rape y el gallo, y se duplica la cuota de cigala en el Cantábrico, lo que Planas considera un logro importante para las flotas. En el caso de la merluza sur, se refuerza la estabilidad de las capturas, aspecto celebrado en general por los pescadores.
Sin embargo, la reducción del 65,9% en el jurel y los recortes en el verdel generan inquietud. Para la flota vasca, como indicó Sarobe, el verdel sigue siendo crítico. “La importancia de las especies varía, pero actualmente el verdel es vital para nosotros. Estos recortes son una faena”, lamentó.
Sostenibilidad y retos futuros
La reunión con representantes de las flotas vascas buscará profundizar en los detalles del acuerdo, además de debatir soluciones frente al impacto de los recortes. Sarobe también destacó la necesidad de supervisar las prácticas de pesca en aguas internacionales para garantizar la sostenibilidad.
A pesar de los avances celebrados por el Gobierno, el sector insiste en la importancia de abordar los retos estructurales, especialmente en especies clave como el verdel, cuyo agotamiento amenaza el equilibrio económico y ecológico de la región.
Resultados destacados para las flotas españolas
- Cantábrico y golfo de Cádiz: La cigala del Cantábrico duplica su cuota, pasando de 12,4 a 25 toneladas. La merluza sur aumenta de 10.921 a 10.953 toneladas, consolidando la recuperación de la especie. Incrementos en el gallo sur (+732 toneladas, hasta 3.942) y el rape sur (+625 toneladas, hasta 4.340). El lenguado sube de 5 a 6 toneladas, mientras que el jurel experimenta un recorte significativo del 65,9%.
- Especies compartidas con Noruega y Reino Unido: Mayor acceso al bacalao ártico, con un aumento del 3%, alcanzando 2.617 toneladas. Cuota de gallineta ártica mantenida en 106 toneladas. Incremento del 54% en el rape norte, hasta 3.817 toneladas. Reintroducción de una cuota de jurel compartido con Reino Unido, fijada en 6.719 toneladas, tras varios años de cuota cero.
Mediterráneo: medidas para garantizar la pesca sostenible
Frente a la propuesta inicial de la Comisión Europea de reducir drásticamente los días de pesca en un 79%, España ha logrado compensaciones clave:
- Uso de mallas selectivas y vedas temporales que permiten mantener los mismos días de actividad que en 2024.
- Reducción de la disminución del TAC de gamba roja del 30% al 10%.
Estas medidas garantizarán la actividad pesquera en la región y mitigarán el impacto socioeconómico.
El Gobierno Vasco afirma que el acuerdo de pesca "no es positivo"
La consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, ha afirmado que el acuerdo sobre pesca alcanzado por la Unión Europea (UE) "no es positivo" en términos generales para la flota vasca, por lo que se avecina un año "complicado" en algunos segmentos de pesca.
Barredo ha afirmado, a través de un comunicado, que con este acuerdo, para la flota vasca de bajura -la de tamaño más pequeño y la que pesca más cerca de la costa- las cuotas de especies como la merluza, rape y gallo se mantienen en cuanto a volumen autorizado o han subido "ligeramente", al igual que la cuota de chicharro.
No obstante, ha lamentado que el descenso de la cuota de caballa es "importante", por lo que la valoración del acuerdo en su conjunto "no puede ser positiva".
La consejera ha manifestado que para la flota de altura con base en Ondarroa (Bizkaia), y que pesca a lo largo de la costa de Francia y al Sur de Irlanda, los descensos de cuota "afectan a casi todas las especies". En este sentido, ha recordado que la cuota de la merluza desciende un 20%, al igual que la del gallos, rape y bacaladilla.