Radio San Sebastián se suma a la campaña "Sus derechos en juego" de Cruz Roja
Un 'Hoy por Hoy San Sebastián' especial desde el Hotel María Cristina con muchos invitados y regalos
Especial Hoy por Hoy San Sebastián "Sus derechos en juego"
01:12:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733930226230/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Con las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina es común ver las tiendas y los centros comerciales abarrotados de familias que van a comprar regalos a los más pequeños. Muchas familias tienen la suerte de poder permitirse comprar estos obsequios, pero hay otras familias y otros niños, que por desgracia, no pueden tener esos regalos. Cruz Roja con su iniciativa "Sus derechos en juego", pretende que ningún niño se quede sin su juguete.
Radio San Sebastián se ha sumado a esta iniciativa y ha convertido el Salón Easo del Hotel María Cristina en un punto de recogida para dejar juegos, juguetes y libros.
La participación de 22 invitados
La mesa del salón Easo se ha llenado durante el programa y esto ha sido gracias a la participación de más de una veintena de invitados de diferentes índoles (política, cultura o comunicación), que han aportado su regalo por una buena causa.
Sobre la esencia de la iniciativa y de entregar juguetes nuevos, Amaia Geulen, la directora de Cruz Roja Juventud en San Sebastián, explicó: "Tienen que ser juguetes nuevos, por temas discriminación no creemos que haya una infancia de primera y de segunda categoría. Siempre son los mismos niños los que reciben juguetes usados, y que te llegué el Olentzero, y te traiga un juguete viejo y a tus amigos uno nuevo, afecta mucho".
"Lo bonito es la inocencia de los niños. La cosa más sencilla, no hace falta que sean cosas super complicadas, puede convertirse en un momento increíble", apuntó José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián
También hemos tenido un momento para reflexionar sobre los menores no acompañados con la portavoz foral, Irune Berasaluze: "En estos momentos, son cerca de ochocientos menores los que atiende la Diputación Foral de Gipuzkoa. De ellos, 180 aproximadamente son menores no acompañados. Creo que todos tenemos derecho a disfrutar, sobre todo, los niños. A veces, con un regalo, se saca una sonrisa", afirmó.
Entrando de lleno con los juguetes, Itziar Iturri, de EH Bildu comentó: "Estuvimos en unos campamentos saharauis hace mes y medio y llevé el "Dobble", un juego de mesa que puede jugar todo el mundo sin importar la edad, el tamaño o el color". Con ese significado, este juego pronto será de algún niño o niña.
Mientras, el diputado de sostenibilidad José Ignacio Asensio, explicó sobre su juguete: "He traído un ajedrez, es un juguete que me recuerda a la infancia. Es un juego intergeneracional en el que juegan abuelos, padres e hijos y creo que es muy simbólico".
Otro invitado que no ha querido faltar a esta cita ha sido el alcalde de San Sebastián Eneko Goia: "Son fechas en las que independientemente de lo que uno crea, está presente la ilusión y el ambiente familiar. Los regalos forman parte también de estas fiestas y la sonrisa de un niño cuando recibe un regalo es algo que no tiene precio. He traído un juego para conocer la historia de Euskal Herria, está en euskera. Es una cuestión importante que deberíamos tratar de fomentar, el conocimiento de la historia es el mejor instrumento para evitar que se repitan los errores", explicó sobre su regalo.
En el ámbito político, Borja Corominas, portavoz del PP del Ayuntamiento de Donosti, ofreció un regalo con un mensaje peculiar: "He traído un juego de sumar y restar. Ya sabéis que en un par de semanas se aprobaron los presupuestos para el 2025 y me da la sensación que a muchos en el Ayuntamiento se les ha olvidado sumar y restar. Cuando llegó el PNV y el Partido Socialista en 2015, el presupuesto municipal era de 350 millones de euros. Ahora el presupuesto es de 520 millones de euros, casi 200 millones de euros más para dar los mismos servicios públicos, a los mismos donostiarras, sería importante saber sumar y restar".