Vídeo

EL ABIERTO DE 'HOY POR HOY' Análisis con Víctor Lapuente, Javier Aroca y Estefanía Molina

Sociedad

Zarautz se protege frente al cambio climático: 1,5 millones ante el aumento del nivel del mar

El paseo marítimo será elevado y se realizarán obras clave para proteger la playa y el frente urbano de los efectos del oleaje y la subida del nivel del mar

Zarautz adaptará su costa urbana a la subida del nivel del mar por el cambio climático

Zarautz adaptará su costa urbana a la subida del nivel del mar por el cambio climático

05:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734024429275/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

La costa gipuzkoana se prepara frente al cambio climático. La localidad de Zarautz llevará a cabo actuaciones como la elevación del paseo marítimo y obras para adaptar la playa con el objetivo de hacer frente al cambio climático. La intervención se enmarca en el proyecto LIFE IP Urban Klima 2050, el mayor proyecto de acción climática de Euskadi, respaldado por la Unión Europea y coordinado por la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco Ihobe, en colaboración con más de una veintena de entidades.

La playa de Zarautz, la más extensa de la costa vasca con 2.100 metros de longitud, se enfrenta a "desafíos significativos" debido al aumento del nivel del mar y la intensidad del oleaje. Cada vez son más frecuentes los eventos extremos como el temporal de 2014 que provocó graves destrozos en el malecón. En el año 2050 la comunidad científica predice un aumento de 26 centímetros del nivel del mar y para 2100 el aumento será de entre 51 centímetros y 1 metro en Euskadi. Alrededor del 60% de la población vasca vive en zonas de costa como Zarautz, 6 de cada 10 personas pueden verse afectadas por los impactos en el litoral".

Según los datos del proyecto Kostaegoki de análisis de vulnerabilidad y riesgo en el litoral vasco, la playa de Zarautz se encontraría entre las 10 primeras playas afectadas, pudiendo perder un 30% de su superficie a 2050, y entre un 65% y un 90% en 2100. En paralelo, los escenarios climáticos previstos estiman que en 2050 podrían verse afectadas 4 hectáreas de suelo residencial, superficie de afección que aumentaría en el año 2100 hasta alcanzar entre 5 y 7 hectáreas..

La evolución del arenal como consecuencia de los efectos del cambio climático se traduce en potenciales impactos económicos por falta de uso recreativo, y su retroceso se traduce en una mayor desprotección de las estructuras y edificaciones en esta franja costera. Eliminar infraestructuras que ocupan la playa permitirá una distribución más natural de la arena en los espacios intervenidos, consiguiéndose así una mayor protección de los elementos construidos en primera línea de playa.

Trabajos en Munoa

El Ayuntamiento de Zarautz sacará a licitación los trabajos con un importe económico de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución aproximado de 12 meses. La aplicación de estas medidas comenzará en el frente de Narros-Munoa, la zona más problemática donde se ubican varios locales de hostelería y actividades económicas.

En una primera fase se plantea la remodelación de los accesos a la playa de la zona oeste, con la demolición de las escaleras que bajan desde la plaza Munoa y entran en la playa seca, así como el voladizo sobre el paseo marítimo. Además, se elevará el paseo marítimo para mejorar la seguridad y la accesibilidad y evitar inundaciones y daños estructurales. Además de la demolición de las escaleras y el voladizo existentes, la actuación incluye la eliminación del primer acceso a la playa (escaleras y rampa). Se construirá un nuevo acceso en rampa dentro del paseo marítimo y se elevará la cota del paseo en 0,50 metros a lo largo de 158 metros. Además, se protegerá el paseo frente al oleaje mediante un muro botaolas.

LIFE IP Urban Klima 2050

La actuación en la costa urbana de Zarautz será posible gracias a la ampliación por parte de la Comisión Europea del proyecto Life IP Urban Klima 2050, cuya duración se prorrogará un año más, hasta finales de 2026. Hasta la fecha, el proyecto coordinado por Ihobe ha invertido 13.879.000 euros, el 70% del importe total previsto inicialmente, para las 40 actuaciones recogidas en el proyecto de adaptación climática.

En estos momentos, el 80% de las acciones previstas en el proyecto se encuentran en pleno desarrollo, conforme a lo recogido en el cronograma, y se ha concluido el 10% de las acciones previstas, entre otras, la regeneración del área costera de Tonpoi (Bermeo), el diseño de medidas correctoras orientadas al refuerzo del dique de abrigo del Puerto de Ondarroa, o la propuesta de acciones para maximizar la protección de los entornos urbanos cercanos a los puertos de la CAPV.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00