“La comunicación construye narrativas diferentes y da voz a las mujeres que luchan por los derechos humanos”
Sara Diego, miembro de Alboan ONG Fundazioa sobre las jornadas desarrolladas los días jueves y viernes centradas en el género y la comunicación como herramientas clave para abordar las desigualdades
Sara Diego en Hora 14 Euskadi
Bilbao
En el marco de la semana del Día de los Derechos Humanos, se han celebrado diversos actos en Euskadi con el objetivo de visibilizar y promover los derechos fundamentales desde distintas perspectivas. Alboan ONG Fundazioa realizó unas jornadas desarrolladas los días jueves y viernes, centradas en el género y la comunicación como herramientas clave para abordar las desigualdades y construir narrativas inclusivas. Sara Diego, miembro del equipo de incidencia política de ALBOAN, ha enfatizado en 'Hora 14 Euskadi' la importancia del género como un aspecto central en la defensa de los derechos humanos. Según Diego, las desigualdades y discriminaciones de género agravan la vulnerabilidad de las mujeres en todo el mundo, exponiéndolas a violaciones sistemáticas de sus derechos: “Las desigualdades de género hacen que las mujeres sufran mayores vulneraciones de derechos, especialmente en ciertas regiones del mundo".
Uno de los puntos destacados de las jornadas fue el Encuentro de Mujeres Comunicadoras, que reunió a participantes de Euskadi, la República Democrática del Congo, Honduras y Costa Rica . En este espacio, se subrayó la importancia de las alianzas, la sororidad y la construcción de redes globales para enfrentar las violaciones de derechos desde una perspectiva feminista. “Hablamos del poder de la comunicación para construir narrativas diferentes y dar voz a las mujeres que luchan por los derechos humanos”, ha añadido Diego.
Desafíos en la migración y la inclusión
Las jornadas también abordaron los retos futuros de Euskadi en materia de inmigración. Diego ha destacado la necesidad de construir una sociedad más inclusiva, abierta y respetuosa, en la que las personas migrantes sean protagonistas de la ciudadanía. En este sentido, se hizo un llamado a combatir los mensajes de odio y promover narrativas transformadoras.
“Se trata de generar esperanza, no solo de denuncia, sino también de anuncio: construir nuevas narrativas y combatir los discursos de odio desde una comunicación feminista e inclusiva”, ha añadido Diego, subrayando que la comunicación puede y debe ser una herramienta clave para alcanzar una sociedad más justa y equitativa.