La serie 'Querer', de la directora barakaldesa Alauda Ruiz de Azúa, triunfa en los premios Forqué
La noche de los Premios Forqué, celebrada ayer, colocó a Euskadi en el centro del panorama cultural. La serie Querer, dirigida por la barakaldesa Alauda Ruiz de Azúa
Bilbao
La barakaldesa Alauda Ruiz de Azúa, directora de la serie 'Querer', se consagró como una de las grandes triunfadoras al arrasar con todas las estatuillas para las que estaba nominada: el Premio Forqué a la Mejor Serie de Ficción, además de los galardones a la Mejor Interpretación Femenina y Masculina, otorgados a Nagore Aramburu y Pedro Casablanc, respectivamente.
La gala, cargada de emotividad y talento, rindió un sentido homenaje a las víctimas de la violencia de género, un tema dolorosamente vigente que encuentra en 'Querer' una representación comprometida. La serie no solo destacó por su impecable calidad técnica y narrativa, sino también por abordar problemáticas sociales desde una perspectiva profunda y sensible.
“Querer es la historia de Miren Torres, una mujer que no existe, aunque existen muchas mujeres como ella. Si algo hemos aprendido con esta serie es la importancia de poder contarnos. Por eso, quiero dedicar este premio a todas las mujeres que han podido contarse, a las que no saben si podrán hacerlo y a las personas que las han acompañado y escuchado", señaló emocionada Alauda Ruiz de Azúa al recoger el galardón.
"A todas las Miren"
Nagore Aramburu, galardonada con el premio a la Mejor Interpretación Femenina, reforzó este mensaje al dedicar su reconocimiento "a todas las Miren". En sus palabras, destacó la conexión especial que el equipo tuvo con la obra: “Sabíamos que teníamos algo muy especial. Querer no solo ha sido trabajo para nosotros. Esto es para todas las Miren que tenemos alrededor, para que dejemos de juzgarlas tanto y aprendamos a acompañarlas mejor".
Por su parte, Pedro Casablanc, premiado como Mejor Interpretación Masculina, dedicó su estatuilla a todas las mujeres que, como Miren, sufren en silencio la violencia machista: "Este premio es para todas esas mujeres y para los niños que también padecen la violencia en sus familias. No podemos convertirlos en los herederos de nuestra propia violencia. Este reconocimiento es para ellos y para el fin de esta terrible lacra".