Kursaal Eszena 2025: "La Traviata" en versión concierto dramatizado y el recital de piano de Daniil Trifonov entre las novedades
Un nueva edición que contará con 23 conciertos y cuyas entradas ya están a la venta
La temporada de Kursaal Eszena, arranca el 4 de febrero de 2025 con la ópera “La traviata” de Verdi en versión concierto dramatizado y concluirá el 3 de julio con un concierto del argentino Fito Páez. Con citas de música clásica, popular y para público infantil y familiar, la programación cultural propia del Kursaal incluye de febrero a julio un total de 10 citas.
Música clásica
En el apartado de música clásica, el 4 de febrero la nueva temporada de Kursaal Eszena arranca con una importante cita clásica: la interpretación de la celebérrima ópera “La Traviata” de Giuseppe Verdi, en versión concierto dramatizado. La soprano Nina Minasyan, una de las cantantes verdianas más destacadas del momento, será Violetta, papel en torno al cual se vertebra la historia, inspirada en la novela “La dama de las Camelias” de Alejandro Dumas. La Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) será la encargada de la parte instrumental, mientras que las partes corales correrán a cargo del Coro AGAO (Asociación Gayarre Amigos de la Ópera de Navarra); completan el elenco solista Santiago Ballerini (Alfredo), Juan Jesús Rodríguez (Giorgio), Andrea Jiménez (Annina), Nerea Berraondo (Flora), Imanol Resano (Gastone), Jan Antem (barón Douphol), Juan Laborería (marqués de Obigny) y Mikel Zabala (doctor Grenvil). Perry So, titular de la OSN, será el director musical y el director de escena Iñigo Santacana diseñará la dramatización. Las entradas para este concierto se pusieron a la venta de forma anticipada el pasado 29 de noviembre.
El 11 de febrero, el pianista Daniil Trifonov debutará en Kursaal Eszena con un recital que incluirá obras de Tchaikovsky, Chopin y Barber. “Pocos artistas en la música clásica en los últimos años han estallado con la fuerza de Daniil Trifonov” dicta The New York Times. Efectivamente, este pianista es todo un alarde de virtuosidad, y ofrecerá un programa para explayarse en su maestría. Ganador de un Grammy, Trifonov ha protagonizado un espectacular ascenso en el mundo de la música clásica, tanto como solista como en calidad de acompañante de cantantes en recital y de cámara o como compositor. “Lo tiene todo y más, ... ternura y también el elemento demoníaco. Nunca había oído nada igual”, afirma la pianista Martha Argerich. Con “Transcendental”, la colección Liszt que marcó su tercer título como artista exclusivo de Deutsche Grammophon, Trifonov ganó el Premio Grammy al Mejor Álbum Solista Instrumental de 2018. Nombrado Artista del Año 2016 por Gramophone y Artista del Año 2019 por Musical America, fue nombrado «Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres» por el gobierno francés en 2021.
Las dos siguientes citas clásicas estarán protagonizadas por sendas orquestas francesas de prestigio internacional: el 8 de abril actuará en Kursaal Eszena Le Cercle de l’Harmonie, bajo la dirección de su fundador Jérémie Rhorer y con la interpretación solista de la mezzosoprano Gaëlle Arquez; uno de los principales conjuntos que abordan el repertorio clásico y romántico con instrumentos de época, es una orquesta innovadora, célebre por el carácter y la especificidad de sus interpretaciones y su sonido transparente y dinámico. Casi 20 años después de su creación, prosigue su exploración bajo la batuta de Jérémie Rhorer, su fundador y director musical. Formado en la escuela de Emil Tchakarov, Rhorer se nutrió de las interpretaciones de Nikolaus Harnoncourt antes de dar sus primeros pasos junto a William Christie y Marc Minkowski; fue en 2005, cuando fundó Le Cercle de l'Harmonie, con la que interpretará el programa “Amor Furor”, una selección de arias de óperas de Mozart, Gluck, Saint-Saëns, Massenet, Bizet, Mendelssohn, Donizetti y Rossini.
Después, el 7 de mayo, el director Philippe Herreweghe, uno de los más grandes maestros del repertorio decimonónico, y su Orquesta de los Campos Elíseos regresan a Kursaal Eszena tras su visita de junio de 2023, para continuar con la interpretación de la integral de las sinfonías de Beethoven; en esta ocasión abordarán la Sinfonía nº4 en si bemol mayor, op.60 y la Sinfonía nº7 en la mayor, op.92. La ligereza, el refinamiento y el humor de la Cuarta Sinfonía contrastan con los dos monumentos que la rodean, la Eroica y la Quinta. «Una pequeña dama griega atrapada entre dos dioses nórdicos», decía Schumann. A la luz radiante de la Cuarta le seguirá el torbellino de la Séptima, la «apoteosis de la danza», en palabras de Wagner; se caracteriza por una gran vitalidad y una dinámica casi ininterrumpida, que arrastra al oyente, sobre todo en el final, en un movimiento de trance. En su anterior paso por Kursaal Eszena, en el que interpretó la Sinfonía Júpiter de Mozart y la Eroica de Beethoven, la Orquesta de los Campos Elíseos mereció titulares como “Los más clásicos y algo más” (Berria) o “En un planeta memorable” (DV).
Para terminar, el 27 de mayo, será el turno de la danza con un encuentro de altos vuelos: el debut en San Sebastián de la neoyorquina Martha Graham Dance Company, dentro de la gira internacional que se incluye en el proyecto GRAHAM100, con el que a lo largo de tres temporadas conmemoran el centenario de la compañía; Martha Graham (1894-1991) es reconocida no solo como una de las principales bailarinas del siglo pasado y precursora de la danza contemporánea, sino como todo un fenómeno artístico del siglo XX, junto a Picasso, James Joyce, Stravinsky o Frank Lloyd Wright, entre otros. Desde su fundación en 1926, la Martha Graham Dance Company ha ampliado el repertorio de movimientos de la danza contemporánea y ha transformado para siempre el alcance de esta disciplina artística, arraigando las obras en contextos sociales, políticos, psicológicos y sexuales contemporáneos y haciendo que su impacto y su resonancia social sean de mucho mayor calado.
Música popular
Una vez concluida la temporada de música clásica, el 28 de mayo, en el ámbito de la música popular, recala en Kursaal Eszena Silvia Pérez Cruz. La cantante y compositora catalana, una de las voces más sobrecogedoras de los últimos tiempos, vuelve al Kursaal para dar cuenta, una vez más, de su arrolladora personalidad, su registro vocal prodigioso y su asombrosa capacidad para abordar diferentes estilos musicales.
El 3 de julio el músico, compositor, pianista, director de cine y cantante Fito Paéz, uno de los más importantes exponentes del rock argentino de los últimos 30 años, será quien ocupe el escenario del Kursaal.
Música infantil y familiar
Para público infantil y familiar, Kursaal Eszena ofertará dentro de los Conciertos en Familia “Musika tantak” (29 de marzo), un proyecto producido por Euskadiko Orkestra que aúna inclusión y variedad, en el que músicas/os con diferentes capacidades ofrecerán conjuntamente un concierto, para público de entre 6 y 14 años, que visitará desde la música clásica hasta la música experimental, pasando por el pop y el jazz. Y el 17 de mayo el grupo Soinuak Haizean presentará el espectáculo “Emozioetan zehar bidaiatzeko kontzertu txundigarria”, para público a partir de 3 años; Pablo de Luna (violín), Irati Castro (viola), Ricardo de Lucas (contrabajo) y Jon Casamayor (actor) mostrarán cómo aprender a distinguir, apreciar y canalizar las emociones con la ayuda de la música de Beethoven, Prokófiev, Strauss, Mussorgsky y Chopin, entre otros.
Además, los días 13 y 14 de mayo, los Conciertos Escolares que se llevan a cabo en coproducción con Euskadiko Orkestraren Musika Gela volverán a reunir en el Kursaal a centenares de escolares de toda Gipuzkoa. En esta ocasión, se adentrarán en el universo de la música sinfónico-coral a través del proyecto “Logelan logale”: este es el título de una cantata dirigida al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria que estrenará Euskadiko Orkestra en un concierto participativo; el alumnado cantará formando grandes coros junto a la orquesta, y lo hará interpretando esta obra compuesta especialmente para la ocasión.
Antes de que en febrero arranque la nueva Temporada, en Kursaal Eszena daremos la bienvenida a la Navidad con “El Mesías” de Haendel, interpretado por The English Concert Orchestra and Choir, conjunto británico de referencia en el repertorio de este compositor (18 de diciembre) y seguiremos celebrándola sentándonos a la mesa que Izaro ha preparado para el estreno en vivo de su disco de canciones navideñas “Izaro gabonetan” (22 y 23 de diciembre). Terminaremos así el año 2024, que para Kursaal eszena se cierra con una asistencia total de 33.168 personas y con llenos absolutos en los conciertos de Izaro, Bulego y Loreena McKennitt, así como en el espectáculo “Lost Letters” de Lucía Lacarra Ballet.
Valoración de 2024
El director del Kursaal ha comentado la valoración de Kursaal Eszena este año: "Han sido treinta conciertos con siete sold-outs. Estos conciertos han atraído a 33.168 personas, es decir, eh casi 4.000 personas más que el año pasado, un 14% más. Nos encontramos en cifras incluso superiores a las de antes de la pandemia. Además, en cuanto al aforo, hemos tenido un 71% de aforo, un punto más que 2023".