Stepan Tsirkin: el físico siberiano que triunfa en el Campeonato de Harrijasotzaile de Euskal Herria
Tsirkin ha logrado el séptimo puesto en el Campeonato de Piedras Grandes de Euskal Herria
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734356260729/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
San Sebastián
Stepan Tsirkin llegó a Donostia en 2013 gracias a un contrato como investigador en el Donostia International Phisics Center, pero además es un apasionado de los deportes de fuerza y de impacto.
El pasado sábado 14 de diciembre obtuvo el séptimo puesto en el Campeonato de Piedras Grandes de Euskal Herria tras levantar 3 mil kilogramos. “Es el resultado que esperaba”, confiesa. Está acostumbrado a levantar peso pues ya en Siberia, donde vivía antes, practicaba la halterofilia.
Una vez en Gipuzkoa buscó un lugar donde seguir practicando este deporte y junto al gimnasio en el que entrenaba conoció la harrijasoketa. Lleva dos años entrenándose en este deporte vasco y aunque ve similitudes con el levantamiento de peso, destaca que la técnica de este herri kirola es difícil: “Mis competidores hace muchos años que la conocen y yo tan solo hace dos que levanto piedras”.
Dedica entre 2 y 3 horas semanales a practicar para dar lo mejor en la competición, aunque revela que el apoyo del público es importante: “Ayuda mucho a levantar estos pesos”. Bromea que gracias a ellos levanto dos pesos más.
Recuerda en ‘Hoy por Hoy Gipuzkoa’ que durante la competición una piedra cayó al suelo y se rompió. Entre risas admite: “mejor al suelo que encima de mí”. Además, Tsirkin es portero de hockey en el Txuri Urdin. “Soy el mejor de España”, sostiene sin reparos y entre risas.
Física y matemáticas
Es físico de profesión y hoy en día investiga en el Centro Físico de Materiales las propiedades de los materiales en el transporte electrónico.
Desde primavera dirige un club de matemáticas para jóvenes. Reune cada domingo entorno a una veintena de escolares: “Es para lo que les gusta las matemáticas y quieren hacer algo más difícil de lo que tienen en el colegio”.