Hoy por Hoy Vitoria
Sociedad

Huerto urbano: ¡Tenemos fresas y frambuesas en invierno!

Recolectamos las últimas berenjenas y tomatitos cherry y preparamos nuestra huerta para las nieves del invierno

La SER te lleva al huerto: ¿Que nos aportan las nevadas?

Vitoria-Gasteiz

El mes pasado hablábamos de que la huerta se había vuelto loca, con el cambio climático, porque seguíamos teniendo fresas y frambuesas. Sin embargo, las heladas de estos días nos están ya dando paso a la huerta de invierno, que es la que toca a estas alturas de año en el que estamos. Así que ahora sí que sí nos vamos a centrar en los cultivos de invierno: ajetes, guisantes y espinacas que ya plantábamos el mes pasado y han salido. Cultivos preparados para las nevadas y heladas que están por venir.

En lo que respecta al resto de maceteros, Iñaki febrero nos aconseja que ni tocar, sólo ir fijándonos día a día, y empezar a prepararlas para los fríos que nos vienen. Por ello, lo que hacemos es recabar algunos consejitos para dejarlas listas ante las nevadas que pudieran caer. Nevadas que, por cierto, tienen ventajas, porque sirven de aislante natural, protección para plagas y para filtrar el agua a la tierra y desventajas, en el caso de que caiga una gran nevada, porque podría hacer que algunas de las ramas se rompiesen, pueden darse enfermedades fúngicas y hacer que la luz solar no llegue y las plantas no puedan hacer la fotosíntesis.

Mediterráneas y condimentarias aguantan el frío

Las plantas mediterráneas están fenomenal y las condimentarias; albahaca, orégano y cebollino, se han secado, pero rebrotarán en cuanto comencemos el próximo 2025, por lo que las dejamos tranquilas. Además, como viene siendo habitual todos los meses, recolectamos, y en esta ocasión nos llevamos a casa perejil. En nuestra mesa grande recolectamos también las tres mini berenjenas que han salido y algunos de los tomatitos cherrys que ya están rojos y listos para una buena ensalada. Las escarolas las vamos a dejar un poco más, a ver si crecen y dejan de ser babys, y ponemos un poco de aislante y nutrientes a la tierra.

Truki-Truki

Con la huertita lista, Iñaki Febrero nos trae un truki-truki muy especial, como las fechas en las que estamos, y es que seguro que sois muchos y muchas las que habéis llevado a casa un abeto para ponerlo en el salón y decorar. Abeto que hay que cuidar, poner en un lugar luminoso para coger los nutrientes, necesarios, de la luz solar y en una zona ventilada, ya que los calores de la calefacción no le vienen nada bien, sobre todo, sabiendo que vienen de climas húmedos y fríos, como son los que nos encontramos en el norte de Europa, de donde son autóctonos.

También ha que recordar que es una planta viva y no la podemos sobre-decorar, ni poner luces que quemen las hojas, por ello es mejor luces leds, que además dan menos calor. A su vez, hay que tener en cuenta los cuidados que tenemos que hacerle, sobre todo, si lo queremos replantar en nuestro jardín privado para reutilizarlo el próximo año, y no en jardines y monte, porque como nos recuerda Iñaki podríamos causar más perjuicio que beneficio en el entorno.

Receta divertida con verduras aburridas

Amaia Jiménez, a pesar que no nos pudo acompañar, nos dejó unas riquísimas crakers de espinacas y sésamo, pero que se pueden hacer con tomates, albahaca, orégano o cualquier otra verdura de temporada. Receta que, una vez más, ha hecho las delicias de la redacción de Cadena SER Vitoria, que poco a poco va afinando el paladar para reconocer los ingredientes.