“Nos encontramos que todos los sectores están teniendo problemas para cubrir sus puestos de trabajo”
Conocemos la primera feria de empleo para mayores de 45 años, que suponen el 52% de desempleados en Álava
Vida laboral después de los 45 años ¿ qué perspectivas hay?
24:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734438833140/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria-Gasteiz
Cuando hablamos de desempleo, lo cierto es que tendemos a pensar en los y las más jóvenes, pero lo cierto es que en Álava nos encontramos con que el 52% (18.000) de las personas que están en paro tienen más de 45 años. Son ellos y ellas quienes tienen más problemas para volver al mercado laboral si se quedan sin trabajo. Aunque también es cierto, que como nos cuenta Olaia Arrieta, secretaria general de la Cámara de Álava, “cada vez son más las empresas que están rompiendo con el estigma de ‘desechar’ a personas mayores de 45 años, porque, en estos momentos que las cifras de paro están mucho más bajas que años anteriores, les está costando encontrar gente para cubrir muchos puestos de trabajo, ya sean de alta o baja cualificación, y esta situación nos la encontramos en todos los sectores”.
Desde la Cámara de Álava llevan años apostando trabajando en el proyecto 45, con el que “se quiere dotar, a las personas entre 45 y 60 años, con las mejores herramientas para mejorar la empleabilidad, saber afrontar de la mejor manera las entrevistas e incluso dominar el lenguaje corporal. Con esta feria de empleo queremos poner el colofón al programa, además de poner en valor la experiencia y el beneficio, en forma de experiencia y conocimientos, para las empresas”, ha indicado Arrieta.
Más de 250 aspirantes sénior han podido sus ofertas, presentar su CV y hablar cara a cara con los responsables de recursos humanos de hasta 11 empresas que han participado en el palacio de congresos Europa. Todas ellas empresas alavesas en busca de talento que incorporar a sus equipos. Todo ellos en un cambio de paradigma social, en relación con el empleo, ya que ahora lo que se busca “es que la realización profesional tiene que estar acompasada de una realización personal, por lo que hay que enfocar de diferente manera la captación y retención de talento por parte de las empresas", ha indicado Olaia Arrieta.
Experiencia muy positiva
Juan Torralba, encargado de operaciones y gestión energética de Alysat y Leticia Sanz, gestora de equipos de OVB Allfinanz S.A., destacaban que “la iniciativa ha sido muy positiva y nos ha servido para encontrar algunos perfiles que estábamos buscando y no encontrábamos”.
Además, en el caso de la empresa de mantenimiento de calderas para comunidades, Torralba nos contaba como “veníamos buscando perfiles técnicos muy específicos y nos llevamos varias personas que pueden cuadrar en el equipo y más ante la cascada de jubilaciones y necesario relevo generacional que estamos llevando a cabo”.
Mientras Sanz hacía hincapié en el valor añadido que pueden aportar las personas senior, ya que “en nuestro caso no necesitamos perfiles tan técnicos, sino gente que tenga ganas de aprender, vengan o no del propio sector, ya que somos nosotros los que nos encargamos de formales los primeros meses de la empresa”. De hecho, hacía indicaba que, con el cambio de paradigma en el empleo “es muy importante dar la oportunidad a gente que por varios motivos han tenido que dejar su actividad profesional, bien sea por cuidado de los hijos o algún familiar".