Osakidetza colocará paneles en Urgencias con el tiempo de espera: "Va a permitir calmar la ansiedad de los pacientes"
El consejero de Salud, Alberto Martínez, partidario de prohibir fumar en terrazas de bares y restaurantes, como plantea el Ministerio, porque "Euskadi tiene una mayor tasa de cáncer de pulmón que en el Estado"
Alberto Martínez: "Con los paneles en Urgencias vamos a calmar la ansiedad de los pacientes"
Vitoria-Gasteiz
El consejero vasco de Salud, Alberto Martínez, ha anunciado en 'La ventana Euskadi' que Osakidetza tiene la intención de colocar paneles informativos en las Urgencias de los hospitales "para calmar la ansiedad que generan las esperas a los pacientes". Martínez también ha dicho que es partidario de secundar al Ministerio de Sanidad en la prohibición de fumar en las terrazas de los restaurantes y bares, con el argumento de que "hay una asociación directa entre fumar y el cáncer de pulmón y Euskadi tiene una incidencia y una mortalidad por cáncer de pulmón mayor que en el resto del Estado".
PREGUNTA. ¿La Justicia ha archivado las denuncias por supuestas filtraciones de la OPE de Osakidetza de 2018. El PNV ha denunciado que hubo "una cacería"; la oposición, que no se ha investigado bien. ¿Usted cómo interpreta lo que ha ocurrido?
RESPUESTA. Bueno, ha sido un proceso largo. Lo más importante ahora mismo es que todos los opositores se han tenido que enfrentar y eso es lo que nos genera mayor sensibilidad a más de una, dos o tres OPEs seguidas sin conocer el resultado. Es verdad que en su momento se hizo la denuncia los opositores ejerciendo su derecho. Ahora, sin perjuicio de que parece ser que hay algún sindicato que ha mostrado su decisión de recurrir, nuestra posición es cuanto antes resolver la OPE por consideración a los opositores, hacerlo con la sensibilidad de que son personas que se han presentado a 3 convocatorias distintas y hacerlo de una forma provisional, en tanto en cuanto se resuelvan los recursos que se puedan establecer.
¿Han empezado a adjudicar esas plazas bloqueadas por el proceso judicial o no pueden hasta saber qué va a ocurrir?
Se pueden adjudicar de una manera provisional. Lo que queremos es trabajar para que cuanto antes se puedan empezar a adjudicar.
¿Y el resto de OPEs que tienen previsto convocar en 2025?
Tenemos que resolver ahora mismo las de 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022, que son prácticamente 3 OPEs distintas, 11.000 plazas. Que queremos resolverlo como muy tarde en el primer trimestre del año. Además, el año pasado se ha convocado una OPE convocada de 1300 plazas. Hoy mismo se han aprobado en el Consejo de Gobierno otras 1.896. Con estas y con las que se puedan convocar en 2025, haremos una convocatoria de una OPE que aglutine todas las plazas de esos tres años. Nos interesa cuanto antes ir adjudicando y resolviendo, porque esto es un problema dinámico.
¿Cuál es el porcentaje de interinidad que tiene ahora mismo Osakidetza?
En torno al 37 por ciento. Calculamos que después de la consolidación de esas 11.000 plazas podía quedarse en torno al 10 o 9,5 por ciento.
La falta de médicos es el principal problema que tienen ahora mismo. El Lehendakari llevó el tema a la Conferencia de Presidentes con varias medidas. ¿Plantean que los facultativos trabajen hasta los 72 años?
Bueno, sabemos que en los próximos tres años se van a jubilar alrededor de 500 médicos de Atención Primaria y sabemos que la formación de un médico tarda alrededor de once años. Una de las medidas puede ser, efectivamente, que, de forma voluntaria, el profesional que quiera pueda prolongar hasta los 70-72 años de forma voluntaria. Hay que tener en cuenta también que el paciente, y eso se sabe por estudios, a longitudinalidad, es decir, mantener el mismo médico durante un tiempo, aporta valor, porque en Atención Primaria es la atención médica más holística, más general, en la que una persona adquiere una relación con su paciente y es donde es más fácil mantener las máximas capacidades hasta la máxima edad.
Ustedes han publicado hoy en la web de Osakidetza cuáles van a ser las reducciones de horarios debido a a las Navidades. Los sindicatos las han criticado.
Bueno, hemos adecuado lo que es el nivel de la demanda con el nivel de la asistencia y también entiendo que hay que respetar la posibilidad de descanso de los trabajadores. Nuestro objetivo principal está en el mes de enero, que es cuando consideramos que va a darse el pico de la gripe, después de la semana de Reyes. En ese momento es cuando queremos hacer el mayor esfuerzo posible. Ese es el momento de más demanda y en estos momentos hasta que acabe el año, es el momento en el que baja la demanda porque también baja el número de intervenciones.
¿Cuatro reuniones llevan de la mesa del Pacto de por la Salud? El 29 de enero será la próxima. Ya hay que empezar a plantear medidas, ¿cuál es la prioridad que va a plantear? El primer mérito de la Mesa es aglutinar a diferentes actores, a diferentes personas, que observamos la salud desde o la sanidad desde diferentes puntos de vista. Aglutinarlos, llegar a un mínimo común denominador es el objetivo. Para eso hemos hecho una estructura de tres fases. Hemos acordado un diagnóstico y ahora debemos hacer lo mismo con cuáles son los principios rectores en las que todos estamos cómodos, para afrontar luego la tercera fase, ya que son las estrategias a seguir. Yo soy optimista. Y además estoy muy agradecido por la actitud, por el tono, por la capacidad de trabajo, por el compromiso y el pacto. Será el final lo que la voluntad y el compromiso de las partes quiere hacer, pero sí queremos que sea el escenario que nos permita luego afrontar las transformaciones que nuestro sistema de Salud necesita.
Para cuando terminen y alcancen el pacto, ya van a haber puesto ustedes todas las medidas en marcha. Acaban de presentar un plan de acción en Atención Primaria; también para las Emergencias. Faltarían las Urgencias. Hace un año por estas fechas algunos hospitales, como Txagorritxu en Vitoria, sufrieron colas de hasta 16 horas para ser atendidos.
Bueno, nosotros pensamos que este año el pico de la gripe se va a producir más en enero, que es cuando queremos reforzar, llegando incluso hasta 508 camas más en el sistema. ¿Qué hemos pensado para reforzar? La primera de las medidas es abrir un PAC (Punto de Atención Continuada) en Vitoria. La idea que nosotros tenemos es que el paciente que no tiene que esperar no espera. Habrá otro tipo de pacientes cuya urgencia sea menor, y esos pacientes tendrán que tener un cribado, un triaje. Vamos, además, a intentar distribuir a los pacientes para que también vayan a los Puntos de Atención Continuada. Por último, también tenemos la intención de que haya una publicidad, e incluso a través de paneles, de cuáles son los horarios que tienen de demora media en cada uno de los procedimientos en las Urgencias. Es una referencia el tener un horario más o menos de cuál es la situación en la uno que se encuentra, porque eso va a permitir también calmar la ansiedad de la espera. La espera muchas veces genera más ansiedad cuando uno no sabe en qué momento va a ser atendido.
¿Está de acuerdo con el Ministerio de Sanidad en prohibir fumar en las terrazas de bares y restaurantes, incluso en el interior de coches en presencia de menores o en playas?
Si me pregunta mi postura personal, yo soy contrario a fumar en las terraza. Tenemos la tasa de mortalidad en cáncer de pulmón más alta que el resto del Estado.
Usted es consejero, le pregunto como tal.
Lo que quiero decir es que no se trata de tomar una decisión por una posición personal, de si soy fumador o no, sino en función de cómo está nuestra sociedad. Hay una asociación directa entre fumar y el cáncer de pulmón y el cáncer de vejiga. Y sabemos que tenemos una incidencia y una mortalidad por cáncer de pulmón mayor que en el resto del Estado. Si el resto del Estado toma una decisión, parece que lo más prudente es actuar con prudencia. Sé que es un sacrificio para la ciudadanía, pero que esta tiene un sentido en salud para todos.
Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta...