Hoy por hoy Gipuzkoa
Sociedad

Proyecto Ulysses: 1000 dispositivos para la pionera monitorización de la basura marina

La iniciativa científica internacional busca reducir el impacto del plástico en estuarios y océanos, con especial atención al Golfo de Vizcaya

El proyecto Ulysses desembarca en Hoy por Hoy Gipuzkoa

San Sebastián

El Proyecto Ulysses Data For Science es una iniciativa pionera que combate la contaminación plástica en ecosistemas acuáticos. Esta ambiciosa iniciativa tiene como objetivo recopilar datos sobre la contaminación por basuras en nuestros mares y estuarios, destinado a profundizar en el conocimiento sobre la llegada de plásticos y su distribución. Además, que el proyecto sirva de catalizador en estrategias destinadas a mitigar esta preocupante situación es otra de las metas que pretenden alcanzar los responsables del estudio.

La iniciativa corre a cargo de la fundación Data For Science, que cuenta con la participación institucional del Gobierno Vasco y la colaboración de expertos tecnológicos de Azti y la empresa aeroespacial Elecnor Deimos, y al que se acaban de sumar la Diputación de Gipuzkoa y el Aquarium de San Sebastián. Jorge Ballester, director de la Fundación, y Esther Irigaray, directora del Aquarium, han pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Gipuzkoa para detallar las características de este proyecto.

Con una duración inicial de tres años, de los que ya lleva seis meses en la fase de despliegue, la monitorización de los residuos que realizará Ulysses la hará por medio de los más de 1.000 dispositivos que lanzará en el Golfo de Bizkaia en 2025 y de las cámaras biométricas ubicadas en ríos y estuarios.

"Esos dispositivos lo que van a hacer es una simulación de la basura, de manera que nos permitirá saber cómo, por dónde, en qué medida y el qué entra. De esta forma obtendremos tal cantidad de datos que nos permitirá sacar conclusiones y maneras de proceder", añade Ballester.

El proyecto cuenta con un presupuesto cercano a los cuatro millones de euros y actualmente más de doce instituciones están adscritas a la iniciativa. En ese sentido, Ballester pone en relieve el enfoque colaborativo que predomina en Ulysses e invitando a diversas entidades de la sociedad a formar parte, de tal forma que la "variedad de ideas y enfoques enriquezcan el proyecto".

El rol del Aquarium de San Sebastián entrará en juego en la fase de divulgación, una vez recopilada la información necesaria durante la primera etapa. Así desde la entidad trataran de sensibilizar a la población hacia una serie de comportamientos más adecuados, según explica Irigaray. "Al final esta en nuestra mano que el plástico no llegue al mar y en ese aspecto es donde más vamos a incidir", señala la directora.

Las actuaciones que se barajan desde el Aquarium oscilan entre ir a colegios y hacer actos, dentro y fuera de sus instalaciones. En palabras de Irigaray, su labor reside en "traducir toda esa información que los científicos están manejando" para que la ciudadanía la comprenda de una manera más accesible.