Sociedad

Doble exposición de Maider López celebra los aniversarios de Tabakalera y Kutxa Fundazioa

La artista donostiarra regresa a su ciudad natal con una muestra que abarca una década de su trabajo, acompañada de destacados nombres del arte contemporáneo.

San Sebastián

La Sala Kubo de Kutxa Fundazioa, situada en el Kursaal donostiarra, cumplirá el próximo año su 25 aniversario y el centro Tabakalera la primera década desde su apertura. Ambas entidades lo celebrarán de forma conjunta con una doble exposición de la artista Maider López que regresa a San Sebastián, su ciudad, diez años después.

A esta artista, se unirán nombres como los de María Paz Jiménez, María Cueto, Joan Fontcuberta, Marlene McCarty y de cineastas como Hlynur Pálmason, Jaione Cam,borda e Irati Gorostidi en las diferentes exposiciones que han organizado Tabakalera y Kutxa Fundazioa, ya por separado, para 2025.

La doble muestra de Maider López, que toma como punto de partida sus trabajos de los últimos diez años y es la de mayor envergadura dedicada a la artista, tendrá lugar del 24 de octubre al 1 de febrero de 2026 en la sala principal de exposiciones del centro internacional de cultura contemporánea y en la Sala Kubo.

Bajo el título 'Ukitu' , López exhibirá un número significativo de proyectos realizados a escala internacional mediante intervenciones en entornos naturales y urbanos.

La creadora donostiarra, que en 2025 cumple 50 años, recuperará también algunos proyectos anteriores para aportar "contexto" al conjunto, según ha explicado la directora cultural de Tabakalera, Clara Montero, que en la presentación de la programación del próximo ejercicio, en la que también ha participado la directora de Arte y Patrimonio de Kutxa Fundazioa, Ane Abalde.

"Las obras de Maider López invitan a modificar nuestra relación de unos con otros y con el entorno, y a menudo requieren de la participación del espectador en grados diferentes de implicación, cuya variedad en la última década ha ido en aumento, sumando acciones infiltradas en la cotidianidad de la ciudad, así como situaciones en las que fenómenos naturales, como la subida del nivel del agua o el movimiento de las olas del mar, son generadoras de acción colectiva", ha explicado Montero.

La Sala Kubo estará dedicada en el nuevo año a otras dos mujeres: María Paz Jiménez, con una gran retrospectiva de la creadora donostiarra que trajo a Euskadi la abstracción pictórica, y María Cueto, que presentará en 'Tejer lo efímero' , una selección de obras realizadas entre 1989 y 2023.

Tabakalera iniciará el año el 21 de febrero con la exposición en su sala principal de 'Visiones cuánticas' , que comparte diversas miradas a la física cuántica mediante instalaciones producidas por más de una decena de artistas, entre ellos la cineasta Jaione Camborda, Concha de Oro en 2023 por 'O corno'.

En el Año internacional de la Cuántica, y en la ciudad que acogerá uno de los pocos ordenadores cuánticos del mundo -el de IBM en San Sebastián-, el centro de cultura contemporánea ha coproducido esta muestra junto al HeK de Basilea y el MU de Eindhoven, localidades a las que viajará después la exposición, comisariada por Mónica Bello, directora de Arts at Cern (Centro Europeo para la Investigación Nuclear) de Ginebra.

Del 26 de junio al 28 de septiembre, tomará el relevo en esta sala el director de cine y guionista islandés Hlynur Pálmason, que en su primera exposición individual, desarrollada en colaboración con el Zinemaldia y Elías Querejeta Zine Eskola, mostrará videoinstalaciones, fotografías, dibujos y esculturas de trabajos anteriores y nuevas propuestas.

Tabakalera presentará del 16 de octubre al 8 de febrero, en fechas similares a la de Maider López, la primera muestra individual en España de Marlene McCarty, pionera del arte feminista en Estados Unidos. Santiago F Mosteyrín, Anna irina Russell y la cineasta Irati Gorosti son otros nombres que llevarán su obra a este centro.

En la sala Artegunea, que Kutxa Fundazioa dedica a la fotografía en la antigua fábrica de tabacos, abrirá el año Joan Fontcuberta con 'Monstrorum' , cuatro proyectos artísticos que exploran "el cuestionamiento de la cultura tecnocientífica a la vez que proponen un juego, una desviación".

Por Artegunea también pasará Tina Barney, con una muestra que abarca más de 40 años de la carrera de esta fotógrafa, cuya obra llega a San Sebastián tras exhibirse en el Jeu de Paume parisino, en la que ha sido su primera retrospectiva europea.

Tras la fotógrafa estadounidense, la sala se abrirá a José Ignacio Lobo, María Azkarat, Peter Bialibrzeski y Dragaba Jurisic, que celebrarán los mil años de la aparición de la palabra Ipuscua con 'Lo admirable de Gipuzkoa'.