Josean Querejeta: "Debemos invertir en un estadio que sea para los próximos cincuenta o sesenta años"
Sin desvelar la ubicación del campo del futuro, el máximo accionista del Grupo Baskonia-Alavés ha desgranado los planes que tiene la entidad a nivel patrimonial y de inversión en las próximas décadas.
Vitoria-Gasteiz
El Baskonia se encuentra en Atenas porque juega mañana contra el Panathinaikos pero el Alavés ha estado bien representado en el acto con su presidente a la cabeza, Alfonso Fernández de Trocóniz, el entrenador Eduardo Coudet y varios miembros de la plantilla como Guevara, Protesoni y Tenaglia. Asimismo, el director deportivo Sergio Fernández y su adjunto Víctor Laguardia. También ha habido gente del mundo político, económico y muchos medios de comunicación para seguir las líneas de exposición. La clave informativa residía en sus planes sobre el nuevo campo de fútbol. "No hay nada cerrado con el estadio pero sí debemos tener las luces largas y ser conscientes de que debemos invertir en una instalación que sea para los próximos cincuenta o sesenta años. Ahora no es posible abordar el proyecto que había previo a la pandemia, costaría casi el doble". Y eso supone hablar, según cálculos de la entidad, de unos 100 millones de euros. Por lo tanto, se apostará por la construcción de un nuevo recinto y no por una remodelación de Mendizorroza. ¿Dónde? Oficialmente está por decidir.
Lo que siempre recuerda Querejeta en estas ocasiones es que "si queremos competir con otras ciudades más grandes y otros clubes con más capacidad de generar ingresos, tenemos que ser inteligentes para buscar más fuentes de financiación y entrada de capital en el grupo. Podemos ser pocos pero eso no significa que no seamos capaces de construir cosas importantes, ser patrimonialmente más fuertes y generar más recursos para poder estar a la altura. Yo solo estaré en los sitios en los que pueda competir, si no puedo conseguirlo pues no me interesará", ha asegurado. "Nadie tiene la exclusividad del sentimiento y patrimonio del Alavés. El respeto, cariño y empatía es bidireccional", ha puntualizado. Ibaia, la residencia, el complejo anexo a Salburua, el Bakh, Euneiz, el baloncesto, el nuevo campo, Ondare (el Legado), The Faktory, la Academia Internacional con su colegio y el Istra han salido a colación durante la exposición.
A nivel de baloncesto, por ejemplo, se ha comentado que "esta semana se podrá confirmar que el Baskonia estará otros diez años, de manera segura, en la élite europea, con Licencia A". El máximo accionista del grupo ha comparecido en un acto en el que ha respondido preguntas, con guion pactado previamente, del responsable de comunicación Alberto Fernández Canelo. La puesta en acción ha sido sobre un escenario con la gente observando desde el patio de butacas. No ha habido turno de preguntas ni posibilidad para la prensa de establecer una charla con los interlocutores. En la entrada del edificio Ondare, pancartas colocadas por aficionados demandando que el nuevo estadio quede ubicado en la zona del actual Mendizorroza. Las han puesto los simpatizantes de Iraultza 1921.
Querejeta ha anunciado que el grupo invertirá en infraestructuras unos 96 millones de euros. Además, ha puesto en marcha también The Faktory, un Hub de Innovación que aspira a generar sinergias entre las distintas empresas de Ondare y con otras compañías e instituciones externas. Un hub con el que investigar, innovar y adelantarse a otros competidores. Todos estos proyectos se financiarán en gran parte con los fondos CVC. Estos asuntos volverán a salir a colación, en el mismo escenario, mañana jueves en la Asamblea General de Accionistas del club. Los minoritarios ya han manifestado su malestar porque consideran inapropiado que la presentación de los planes haya sido, precisamente, un día antes de la convocatoria de la Asamblea Anual Ordinaria.
Tres elementos básicos para un futuro halagüeño
Los tres ejes del plan de crecimiento a la vanguardia de la industria deportiva serán el eje Ibaia-Istra, Ondare y el nuevo estadio de fútbol. Al referirse a la Academia Internacional, ha dicho que "una empresa ayudará a la comercialización del producto. Será única porque tendrá un colegio internacional y la universidad junto a las instalaciones del Bakh. En pocos años esperamos contar con más de cien chavales. Pero es que queremos ver pronto a algún chico del Istra en el Alavés. Nos tenemos que mentalizar que el club croata es una pata más de nuestra cantera. Istra no es un capricho, hay que hacer una cantera global complementándola con el fútbol base de Ibaia".
En cuanto a Ondare, ha comentado que "es 100% propiedad del club albiazul. Esta sociedad es propietaria del edificio de Euneiz, del Bakh (al 60%), de la residencia que se está construyendo y de la academia internacional de jugadores. Se trata de un "cortafuegos", tal y como lo ha descrito el propio Querejeta, para separar la economía del Alavés, de sus inversiones. "Pensamos que va a salir bien, pero hay que ser precavidos, porque cuando tomas riesgos algo puede salir mal. Unas apuestas que hay que saber medir pero también tomar, porque estamos totalmente concentrados en ese camino hacia la consolidación del Alavés en Primera División durante muchos años".
Javier Lekuona
Licenciado en Ciencias de la Información por...