Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad

URA, la Agencia Vasca del Agua, planea múltiples mejoras en Enkarterri para prevenir inundaciones

Las actuaciones se acometerán principalmente en puentes y presas, grandes obstáculos en las riadas

El Cadagua | ¿Cómo puede afectar a los municipios de Zalla, Alonsotegi, Sodupe y Balmaseda una gota fría?

Las recurrentes inundaciones que sufre Enkarterri por el paso del río Kadagua han puesto el foco de los ayuntamientos y vecindarios en la Agencia Vasca del Agua, URA. Sodupe, Zalla o Balmaseda son los municipios más próximos al agua y, por tanto, por lo general más afectados. Aitziber Urquijo, responsable de obras hidráulicas de URA, tiene claro que lo principal es "reducir las construcciones en zonas inundables". Sin embargo, es algo muy paulatino y complicado, según Urquijo.

El caso de Balmaseda ha sido uno de los abordados en Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia. Allí, son las presas las que dificultan en mayor medida el cauce del Kadagua. Según ha indicado Alfonso San Vicente, su alcalde, hay presas como la cercana al límite con Burgos, próxima al campo de fútbol, o la presa que está en la entrada al municipio, donde antiguamente se ubicaban los talleres. "El año pasado ya quitamos una", ha afirmado San Vicente. Ahora bien, aún hay tres presas que pretende que sean retiradas y espera que "al menos dos de ellas se quiten durante 2025". Quitarlas facilitaría el paso del caudal del río.

Similar es la situación de Sodupe. Allí, el puente que da acceso al municipio desde la carretera BI-3651 supone un gran obstáculo para el Kadagua. Por eso, Aitziber Urquijo ha señalado que será "sustituido", ya que es una infraestructura necesaria para dar acceso a Sodupe. Ahora bien, muy próxima al puente se encuentra la presa La Conchita. Hace pocos días se cumplió un año desde que URA acometió en este lugar unas obras que abrieron parcialmente la presa. La intención de la agencia, sin embargo, es retirarla por completo para facilitar aún más el paso del agua, aumentando así su capacidad y reduciendo el riesgo de inundaciones.

Aunque el gran proyecto de la Agencia Vasca del Agua se sitúa en Zalla, en el barrio de Aranguren. El proyecto, sin embargo, no terminará y no será tan eficiente como debería hasta que ADIF, la empresa Administradora De Infraestructura Ferroviaria, lleve a cabo los proyectos pertinentes para unificar vías y quitar pasos a nivel. Tanto URA como el ayuntamiento de Zalla están en comunicación con ADIF, aunque aún no parece haber una fecha concreta en la que se espera que acaben esas obras.