Andueza (PSE): "Que acordemos presupuestos con EH Bildu no quiere decir que estemos dispuestos, de momento, a acuerdos de Gobierno con ellos"
El líder de los socialistas vascos pide a PNV y EH Bildu que dejen fuera de la reforma del Estatuto el derecho a decidir "para priorizar un acuerdo sobre las cosas que nos unen"
Andueza (PSE): "Que acordemos presupuestos con EH Bildu no quiere decir que estemos dispuestos, de momento, a acuerdos de Gobierno con ellos"
15:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734633212398/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria-Gasteiz
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, niega que los acuerdos de su formación y el PNV con EH Bildu para aprobar los presupuestos forales de Álava y Bizkaia sean un primer paso para acuerdos de mayor calado en el futuro, como ha insinuado la coalición soberanista. "Que acordemos presupuestos con EH Bildu no quiere decir que estemos dispuestos, de momento, a acuerdos de Gobierno con ellos", ha declarado en una entrevista a 'La ventana Euskadi' de la Cadena SER. Andueza ha pedido a EH Bildu y al PNV que "dejen fuera" de la reforma del Estatuto de autonomía el derecho a decidir "para priorizar un acuerdo sobre lo que nos une". Ha negado que cuestionen la foralidad cuando proponen en la ponencia política del X Congreso que el Parlamento vasco legisle en materia fiscal, "lo hacemos para no tener tres fiscalidades diferentes porque genera desigualdades".
Eneko Andueza ha sido proclamado de nuevo secretario general del PSE-EE esta semana, después de que nadie haya optado a disputarle el cargo en el X Congreso que la formación celebrará los próximos 15 y 16 de febrero en San Sebastián.
PREGUNTA. ¿Cómo interpreta que no se haya presentado nadie a disputarle el puesto de secretario general?
RESPUESTA. Lo interpreto como un mensaje de de unidad y de respaldo al trabajo que iniciamos hace tres años, en el IX Congreso.
Usted lleva, como decía, solamente tres años en el cargo, pero ¿cómo va a ser su Ejecutiva? ¿Habrá renovación, como estamos viendo en otras formaciones? Los secretarios generales de Bizkaia y Álava, Mikel Torres y Cristina González, respectivamente, llevan diez años ya al frente de los territorios.
Bueno, ahora estamos centrados en la ponencia del Congreso del partido, que hemos aprobado en el Comité nacional y estamos centrados en aprobar los presupuestos en las diferentes instituciones. A la vuelta de Navidades, tendré ocasión de sentarme a hablar con ellos. Aunque yo siempre soy muy respetuoso con las decisiones que se toman en el partido, en las organizaciones territoriales. Pero me reuniré con ellos para saber qué planes tienen, escucharles y conocer qué decisiones van a tomar al respecto de sus procesos congresuales. No con ánimo intervencionista, sino con ánimo de contribuir a ayudarles y hacer una reflexión conjunta.
De cada al X Congreso, el Partido Socialista de Euskadi ya está en las principales instituciones; es clave en pactos presentes y probablemente futuros. Sus 12 escaños son el mejor resultado de la última década, pero también están lejos de los 17 y 19 que llegaron a conseguir. ¿Qué objetivos se marcan para el Congreso?
Nos fijamos como como objetivo dar un nuevo impulso a ese proyecto que iniciamos hace tres años: que, a medio largo plazo, el Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra no solo tenga la llave del futuro Euskadi, sino sea quien lo lidere. Este congreso servirá para seguir reforzando nuestro proyecto para, a través de la ponencia política, darle un nuevo impulso y conseguir esa meta a medio o largo plazo: que el Partido Socialista de Euskadi lidere las instituciones y tenga la lehendakaritza.
Decía usted que han presentado la ponencia política del Congreso. ¿Qué dicen en ella sobre el derecho a decidir?
Lo que principalmente decimos es que eso no está en nuestros planes. Y que, desde luego, Euskadi tiene una oportunidad histórica, tiene un reto, pero, sobre todo, una oportunidad histórica de conseguir un gran pacto estatutario, a través del cual se fijen las bases de lo que tiene que ser la Euskadi y el futuro, un Estatuto de Autonomía del siglo XXI, en el que se vean reflejados y blindados todos los derechos sociales que hemos conquistado durante los últimos 45 años. Y que siente las bases de un Euskadi en paz, en convivencia, en armonía con la fraternidad, como bandera, en la que se respete la pluralidad y diversidad, que creo que es una de las señas de identidades de nuestra tierra. Nosotros lo que les pedimos es que ese debate lo dejen fuera. Evidentemente no les pedimos que renuncien a él, porque entendemos que democráticamente tienen todo el derecho del mundo a ponerlo encima de la mesa, pero entendemos que hay que priorizar las cosas que nos unen, separar las cosas que nos dividen para hacer posible llegar a un gran acuerdo en torno al Estatuto de autonomía. Y si en un futuro si quieren ponerlo encima de la mesa, pues que lo pongan, pero, desde luego, nosotros no compartimos ese objetivo que lo único que persigue es la independencia de Euskadi que sería absolutamente catastrófico.
Lo que ocurre es que 54 de 75 parlamentarios del Parlamento Vasco están a favor de ese derecho a decidir. Si se va a abrir el melón de una reforma estatutaria, ¿cuándo se va a abordar ese tema? Usted dice que lo planteen después, cuando el momento de hacerlo debería ser cuando se debate un Estatuto de Autonomía, ¿no?
Yo considero que no, porque tenemos que dar prioridad a lo que verdaderamente le importa a la ciudadanía vasca, que es al blindaje de todos los derechos, que si, en un momento dado, la derecha y la ultraderecha llegan al poder, en este país, no pueda cercenarse no garantizar esos derechos en materia de vivienda, en materia sanitaria, en el modelo de cuidados, en el empleo o en la educación. Yo creo que eso es fundamental y urge, además, llegar a un acuerdo lo antes posible para impulsar ese nuevo Estatuto de Autonomía. Yo entiendo que ellos puedan pensar que esta es una buena oportunidad, pero también les lanzo una reflexión: es cierto que tienen 54 de los 75 parlamentarios y parlamentarias, pero no es menos cierto que en estos momentos, a tenor de lo que dicen todos los estudios sociológicos, el sentimiento independentista está en mínimos históricos. Es curioso porque los dos sitios en los en los que decía la derecha que se iba a romper España, que es Euskadi y Cataluña, el sentimiento independentista está en mínimos históricos y el Partido Socialista es cada vez más más fuerte. Yo sí les invito a todos y a todas a que reflexionen, porque creo que ese no es el debate que verdaderamente importa a la ciudadanía vasca. En estos momentos la ciudadanía vasca no piensa ni en la independencia ni en el derecho de autodeterminación.
¿Llevarán el debate al Parlamento, con ponencia, expertos...como en la última ocasión?
Evidentemente tiene que debatirse y aprobarse en el Parlamento. Eso es absolutamente incuestionable. A partir de ahí, creo que hay un gran trabajo hecho ya. Yo, evidentemente, partiría de ahí. No estamos para perder el tiempo y esto convendría hacerlo lo antes lo antes posible. Desde luego, sin prisa, pero sin pausa y sin perder la oportunidad de poderlo aprobar en la primera mitad de esta de esta legislatura. A partir de ahí, pues evidentemente, convendría repasar ese texto, intentar refrescarlo incorporando las leyes aprobadas en la pasada legislatura. Evidentemente yo creo que las comparecencias o la labor de los expertos sería una labor, pues yo creo que ya es muchísimo más reducida que lo de hace dos legislaturas, y no lo abrirá a nuevas comparecencias porque creo que todo lo que había que decir ya se dijo hace dos legislaturas.
Volviendo a la ponencia política cuando piden competencias para el Parlamento Vasco en fiscalidad, que, por cierto, no es algo que digan ustedes por primera vez, ¿están cuestionando la foralidad?
Para nada. Nosotros lo que queremos es que el Parlamento legisle y armonice, porque si no nos encontramos en una coyuntura en la que en un país como el nuestro tenemos tres fiscalidades diferentes y eso genera desigualdades que de alguna manera hay que armonizar. Nosotros no queremos que las Diputaciones dejen de tener la competencia recaudatoria. Es decir, el Parlamento legisla, pero las diputaciones recaudan e incluso dentro de la potestad legislativa habrá algunas cuestiones que legislarse desde las propias Juntas Generales, cosa que nosotros nunca vamos a poner en duda. Pero en aquellas cuestiones que entendemos que son de gran relevancia, creemos que quien debe de legislar en materia fiscal es el Parlamento vasco, que, al fin y al cabo es quien verdaderamente puede armonizar nuestra fiscalidad y no generar desigualdades.
¿En el Congreso se va a debatir la política de alianzas?
No. De eso no decimos nada. Nosotros seguimos manteniendo nuestra posición y nuestro discurso de de las pasadas elecciones autonómicas: que para llegar a otro tipo de acuerdos hay algunos que tienen que hacer todavía su recorrido, tienen que hacer su camino y, de momento, no hemos visto ningún cambio al respecto. Otra cosa es que lleguemos a acuerdos en materia presupuestaria o en otras materias que entendemos que son muy positivas para la ciudadanía vasca con todos los grupos políticos, como lo hemos hecho, por ejemplo en las negociaciones para los presupuestos en las diferentes diputaciones forales. Siempre y cuando esos acuerdos contribuyan a mejorar, el Partido Socialista estará abierto a llegar a acuerdos con todas las fuerzas políticas porque, entre otras cosas, es una cuestión que va en nuestro ADN: la mano tendida y la búsqueda de acuerdos con el diferente. EH Bildu ve en esos acuerdos presupuestarios que ha habido en Álava, en Bizkaia y el año pasado en Vitoria, un primer paso para otros acuerdos, entiendo que de gobierno.
De momento, no se da la coyuntura. Yo creo que EH Bildu tiene que ser muy consciente del recorrido que tiene que hacer. Otra cosa es que tengan el valor suficiente para hacerlo. Pero que hayamos llegado a un acuerdo en materia presupuestaria, como en otro tipo de políticas o en cuestiones de aprobación de leyes no quiere decir, desde luego, que estemos dispuestos de momento a llegar a ningún tipo de acuerdo de gobierno con EH Bildu.
¿Y un posible acuerdo con el PP en la reforma fiscal, como formación de izquierdas no le incomoda?
Tendremos que ver qué propuestas hacen y cuál es el recorrido que hay. Evidentemente, nosotros estamos abiertos a explorar todo tipo de posibilidades y lo que sería lo más lógico y lo más positivo para la ciudadanía, es que esos acuerdos estuvieran abiertos a todos los partidos. Yo, desde luego, prefiero la actitud del Partido Popular en Gipuzkoa, que incluso en algunas cuestiones que tienen un marcado carácter progresista en el presupuesto, como es la gestión de cuestiones relativas la inmigración, ha contado con su apoyo, a la actitud destructiva de Javier de Andrés, que nos quiere traer a Euskadi, el discurso del Partido Popular de Madrid. Yo creo que sus compañeros de Gipuzkoa le han dado una buena lección de lo que es hacer política constructiva, pensando en la ciudadanía y creo que le han enmendado en un buena medida.
El próximo día de Navidad se cumplirán 6 meses del Gobierno vasco que lidera Imanol pradales. Usted fue muy crítico en la campaña electoral con el Ejecutivo. ¿Cómo está viendo a este nuevo Gobierno?
Lo valoro positivamente, sobre todo, por lo que respecta a las consejerías que gestionamos los socialistas. Creo que estamos marcando el ritmo de la política de este Gobierno y estamos marcando la diferencia porque son esos departamentos socialistas los que mayor impulso político. A partir de ahí, valoro positivamente cuestiones gestionadas por otros departamentos. Creo que en Sanidad estamos avanzando, la actitud del consejero es totalmente diferente a la de la legislatura anterior. Y, entre otras cuestiones, se está dando impulso a cuestiones como las OPEs, que van a permitir la incorporación de casi 2000 profesionales más a a Osakidetza, a la Ertzaintza y al cuerpo de funcionarios, que van a contribuir a reforzar la administración pública. Yo creo que podemos estar satisfechos. Evidentemente siempre se cometen fallos pero tiempo hay para corregirlos.
Por tanto, estoy satisfecho porque estamos demostrando una vez más que sabemos gestionar que gestionamos mejor que nadie, que de alguna manera somos los que marcamos el ritmo y la diferencia.00:13:37Orador 2
Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...