El Mercado de Navidad cumple 67 años siendo referencia de producto local y de calidad
99 puestos llegados de 16 provincias, con la novedad de 5 catas-maridaje en la Casa del Cordón
El tradicional mercado de navidad
28:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734610695833/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria-Gasteiz
Un bote de miel, un quesito, sal de Añana, un poco de embutido o unas gildas. Estos son algunos de los productos que nos hemos encontrado en el tradicional Mercado de Navidad, en la plaza nueva, que esta edición cumple 67 años. Un año más la Fundación Vital ha impulsado esta tradición navideña que sirve a alaveses y visitantes para llenar de productos de calidad las mesas navideñas. Además de ser un punto de encuentro y referencia, en el que el año pasado ya se congregaron más de 14.000 asistentes.
99 puestos de artesanía y gastronomía, con ambiente festivo desde primera hora de la mañana, y donde además de música, a cargo de 'Goiatz Dutto' y la fanfarre Gesaltza, ha habido una exhibición de herri kirolak y degustación solidaria, con dos pintxos que han preparado desde la escuela de hostelería de Egibide, donde todo lo recaudado ha ido a parar a la asociación alavesa de daño cerebral. Jon Urresti, presidente de la Fundación Vital se ha mostrado "muy contento" con la magnífica acogida, un año más, del mercado, "que sirve para comprar, encontrarse y ser solidario, porque además todo lo que se recaude la Fundación Vital lo vamos a doblar par que esta asociación pueda tener más recursos".
81 vendedores y vendedoras, de los que 42 han venido de todo Álava y el resto de y otras 16 provincias, desde Cataluña a Asturias, pasando por Iparralde, Castilla y León, Andalucía, etc.
Esta edición la Sala Gótica de la Casa del Cordón ha sido la encargada de acoger las 5 catas maridajes (mermeladas con queso, aceite de oliva con embutidos, vermut con chocolate, queso con vino y cervezas con gildas), productos todos con denominación de origen alavés.
Una edición sostenible
Con la intención de cumplir con el marco del compromiso de Fundación Vital con el desarrollo sostenible, el mercado tendrá, y ya van 5 ediciones, la certificación 'Erronka Garbia-Evento Ambientalmente sostenible'. "Seguimos dando pasos adelante para que la jornada sea ambientalmente sostenible, tenemos un auditor que contabiliza nuestro consumo de agua, electricidad o la sostenibilidad de nuestros puestos, y cada año vamos puliendo esos pequeños detalles para que el mercado evolucione", ha concluido Jon Urresti, presidente de las Fundaciones Vital.
Además, la Fundación Vital-Fundazioa ha repartido entre todos los asistentes más de 10.000 calendarios de pared y 10.000 bolsas de compra plegables y reutilizables, con el objetivo de eliminar las bolsas de plástico seguir en ese camino para ser más sostenibles.
Sorteo de productos alaveses
Entre las actividades de la jornada, se celebrará, por tercer año consecutivo, un sorteo de 12 lotes que incluirán productos como vino de Rioja Alavesa, cerveza, queso, embutidos, miel, setas, pastel vasco o productos de trufa.
Podrán optar al sorteo quienes presenten ticket de compra de cualquier producto del mercado en el stand de Fundación Vital habilitado.