Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad

"La convivencia religiosa es un desafío en constante evolución para Bilbao"

Las comunidades religiosas buscan adaptarse a las nuevas generaciones y fortalecer el diálogo interreligioso, especialmente a través de iniciativas como la Mesa de Participación de la Diversidad Religiosa

¿Cómo conviven las diferentes religiones en Bizkaia a una semana de la Navidad? ¿Sus líderes se conocen, tienen proyectos en común? ¿Cómo ayudan a la interculturalidad?

Bilbao

Bilbao se consolida como un referente de la diversidad religiosa en España. Así lo demuestran los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, que sitúan a la capital bizkaina como un destino atractivo para personas de todas partes del mundo. Con un saldo migratorio positivo y una población extranjera que supera el 17%, la ciudad se enfrenta al desafío de gestionar esta riqueza cultural y religiosa. A las puertas de la Navidad, un momento tradicionalmente asociado a las celebraciones cristianas, 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' ha querido analizar cómo conviven las diferentes confesiones en el territorio. A cinco días de la Navidad, reflexionamos sobre la convivencia religiosa en Bizkaia: ¿cómo interactúan las diferentes religiones presentes en el territorio y qué papel juegan en la integración?

Más información

La región alberga una pluralidad de creencias que incluyen católicos, evangélicos, musulmanes, adventistas, hinduistas, budistas y la comunidad bahai, entre otros. Esta diversidad también convive con un dato relevante: según IKUSPEGI, el 35,5 % de los vascos no se identifica con ninguna religión, evidenciando el avance del laicismo y el debilitamiento de la fe católica, aunque la inmigración impulsa un leve aumento en otras religiones. La Mesa de Participación de la Diversidad Religiosa trabaja para fomentar el diálogo entre estas comunidades y contribuir a la integración social. Según Silvano Tonon, pastor de la iglesia evangélica de Portugalete y Santurtzi, “esta Mesa busca demostrar que hay tolerancia, respeto mutuo y que podemos construir una sociedad más cohesionada”. Las iglesias, especialmente las evangélicas, se han convertido en un punto de encuentro y acogida para los recién llegados. "Somos una parroquia donde la gente se conoce y se cuida", ha destacado Juan Muela, pastor de la Iglesia Evangélica Española en Bilbao.

Nuevas generaciones

Uno de los principales desafíos que comparten las religiones en Bizkaia es atraer a las nuevas generaciones. Según Miguel Ángel Esnaola, delegado diocesano de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Diócesis de Bilbao, “los jóvenes son quienes menos frecuentan los lugares de culto". ,Uno de los principales desafíos que comparten las religiones en Bizkaia es atraer a las nuevas generaciones. Según Miguel Ángel Esnaola, delegado diocesano de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Diócesis de Bilbao, “los jóvenes son quienes menos frecuentan los lugares de culto, y trabajamos para crear encuentros en la diversidad que los conecten con la espiritualidad”.