El turismo en Euskadi en la era de Instagram
¿Cómo se aproximan las instituciones vascas a la difusión de esta realidad? ¿Cómo se abordan las estrategias y en quién confían para este reto? Esta es la historia de 'Dos truchas con pasaporte'
El turismo en Euskadi en la era de Instagram
09:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734600725201/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
Andoni Sánchez y Endika Amelibia son en Instagram 'Dos truchas con pasaporte'. Su lema, "el viaje es un camino sin retorno: cuanto más has visto, mayor es tu consciencia de lo que te queda por ver". Son expertos en marketing y han conseguido que más de 150.000 personas se fijen en Euskadi a través de la reina de las redes si hablamos de impactos visuales, Instagram. Quedamos con ellos en plena campaña navideña, un momento en el que aquí somos de volver a casa, no tanto viajar. Es una de tantas opiniones que nos dejan en una charla donde descubrimos que sus estudios en marketing les valieron para parar y proyectar toda su actividad, ahora negocio, al mundo digital. "Utilizamos drones, todo tipo de tecnologías para promocionar los destinos que nos interesan o que nos encargan". Y es ahí donde entran las instituciones.
Del ámbito profesional al institucional
En este año que termina, las instituciones vascas se han dado cuenta de su potencial. "Primero la Diputación Foral de Bizkaia, ahora la de Alava", y nos confirman que están en conversaciones con el Gobierno vasco para promocionar Euskadi en Fitur, la gran feria internacional que congrega a un mundo global en IFEMA, Madrid. "El trabajo sigue siendo muy audiovisual, cuidando los elementos sonoros, conversando y estudiando lo que se conoce y lo que no tanto y merece la pena ser conocido". México, Maldivas o Cuba son algunos de sus lugares de trabajo que ahora cambian por un ámbito mucho más local.
Los tres segundo de oro
No hay más que consultar los manuales en redes sociales para saber que la atención, que esta red social, contabiliza visualizaciones sólo a partir de los tres segundos. Andoni y Endika lo saben muy bien y reconocen que eso les obliga a ejercitar mucho la imaginación en los arranques de vídeos que no superan ya los quince segundos. "Esto es así y no sólo para los más jóvenes, nuestro público son personas de entre 35 y 40 años." La responsabilidad en la difusión es otro de los argumentos que tratamos en esta nueva edición de 'Ser Viajeros'. La difusión masiva choca de lleno con el turismo regenerativo, la nueva modalidad viajera por la que apuestan nuestras instituciones. Baste recordar lo ha ocurrido en el biotopo protegido San Juan de Gaztelugatxe, ahora con restricciones de acceso tras hacerse mundialmente famoso por su aparición en la serie 'Juego de tronos'.
SER Viajeros Euskadi
Escucha todos los episodios