Angel Vesga, de Ergoactiv: "Con cinco minutos de actividad física conseguimos reducir el dolor en patologías muy severas"
Remarca la necesidad de la prevención y el ejercicio físico para evitar molestias osteoarticulares
Arabako enpresak irratian 23_12_24
10:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734711580576/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria-Gasteiz
"Arabako Enpresak Irratian", es el espacio en el que a través de SEA Empresas Alavesas, asociación que representa al empresariado alavés, conocemos ejemplos de empresarios y empresarias que trabajan en la provincia.
El invitado de este programa tiene como frase de cabecera que "más vale prevenir que curar", y lo ha puesto en práctica a lo largo de casi dos décadas al frente de Ergoactiv, en la gasteiztarra calle Manuel Iradier . Osteópata de formación trabajó hasta que se dió cuenta de que no quería hacerlo nunca más. Su carrera profesional ha estado siempre ligada a la salud.
Angel remarca la importancia de la prevención, "nadie es consciente de lo que supone el cuidarse y de la necesidad que tenemos antes de que aparezcan los problemas porque el cuerpo nos avisa tarde... con el dolor, con la incomodidad, con la incapacidad. Esos procesos se van generando a lo largo de muchos años. Nos cuesta imaginarnos que eso que vemos tan a menudo nos puede pasar a nosotros".
Y hay que empezar a cuidarse pronto: "desde que estamos en el vientre materno es importante que nuestra madre se cuide... creo que los colegios deberían de invertir mucho más en cuidados a nivel postural, a nivel ergonómico... potenciar más todavía la actividad física. Y en el mundo laboral, cuando una persona se incorpora a un puesto de trabajo, se debieran ver sus necesidades, las demandas que va a tener y prepararle lo mismo que un jugador del Alavés se está preparando para el partido del domingo y para tener muchos años de vida deportiva... cualquier persona en su trabajo debiera de prepararse de la forma adecuada".
La labor de padres y madres también es importante, "pensamos que el que nuestro hijo aprenda inglés, informática, chino puede ser muy importante para su futuro profesional y nos vamos dando cuenta de que hay cosas más importantes... cada vez hay personas más jóvenes con enfermedades importantes. Los padres los tienen de curso en curso y de actividad en actividad, y apenas dedican tiempo al ejercicio".
También en el ámbito laboral, "cuando empezamos en la escuela de espalda hace más de 18 años, no sabíamos todo lo eficaz que puede ser. Ahora, gracias a la confianza de muchas empresas alavesas, hemos visto cómo, con solo 5 minutos de actividad física en la jornada laboral conseguimos reducir el dolor en patologías muy severas, personas que tenían "síndrome de túnel carpiano", epicondilitis, tendinitis de hombro... lesiones muy complicadas de superar. Se redujo el dolor entre un 60 y un 80%. La Universidad de Deusto nos publicó un estudio científico en una revista de alto impacto recogiendo todos los datos. Para nosotros fue una sorpresa porque no esperábamos ese impacto, pero el cuerpo es muy agradecido siempre que se haga lo adecuado. Muchas veces nos mandan ejercicios para las lumbares iguales, y nuestro cuerpo es absolutamente diferente. Nosotros analizamos en las empresas todos los puestos de trabajo y en el mismo puesto de trabajo a cada persona ... su programa de entrenamiento tiene que ser diferente".
Insiste en la necesidad de mantener esos programas de prevención, "las empresas quieren cuidar a sus trabajadores, pero les preocupa mucho el absentismo... buscan reducirlo, y se reduce de forma rotunda. En una empresa con un problema severo de bajas laborales por dolor de espalda, en unos meses se redujo a 0. Y los trabajadores se van a sentir mejor en su tiempo libre". Eso si, remarca la necesidad de la continuidad de ese trabajo, "nuestro cuerpo también necesita un mantenimiento".
Recuerda los inicios tras los 18 años, de trabajo de Ergoactive, "empezamos en la parte técnica, Nacho, Eneko y yo, creando un método desde la experiencia de cada uno, con el excelente equipo que trabaja allí... siempre hemos potenciado la formación de la mano de la ciencia. Nuestro método es muy diferente del de hace 15 años, seguimos avanzando, viendo las necesidades que surgen y los avances que nos permiten generar programas más eficaces".
Y por supuesto, como todos los que pasan por este programa, tiene un consejo para quien ahora mismo está dudando entre emprender y abrir su propia empresa o trabajar por cuenta ajena, "me parece ilusionante levantarte cada mañana y saber que vas a hacer lo que te gusta, lo que disfrutas de la manera que quieres. Para mí, es lo más bonito que hay... lo que yo creo que más se necesita es mucha formación, diferenciarse, hacer cosas diferentes. Ilusión, formación y esfuerzo, por supuesto, mucho esfuerzo".