El parque eólico de Miritxa entre Álava y Gipuzkoa, a por la declaración de impacto ambiental
El promotor ha reducido los aerogeneradores de 6 a 4 y la potencia instalada de 27 a 20 MW
Vitoria-Gasteiz
El Gobierno vasco aprobará por fin el Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables en 2025. Entre tanto, los proyectos en curso siguen quemando etapas. Es el caso del parque eólico de Miritxa ubicado en la muga entre Álava y Gipuzkoa.
La propuesta eólica busca ahora la declaración de impacto ambiental, uno de los últimos trámites que tiene pendiente y para ello, la promotora, Green Capital Development ha redimensionado el proyecto inicial que ha pasado a tener cuatro aerogeneradores en lugar de seis.
Los cuatro molinos de 121 metros de altura se levantarán en el monte Miritxa, entre los municipios de Arratzua-Ubarrundia en Álava y Leintz-Gatzaga en Gipuzkoa, y tendrán una potencia de 20 MW que en el proyecto original era de 27 MW.
Las correcciones intentan dar respuesta a distintos informes que apreciaban en el proyecto inicial serios riesgos para robledales, hayedos, praderas y aves migratorias.
Al menos sobre plano, Miritxa es prácticamente una prolongación del parque eólico de Elguea. El complejo eólico incluye además una torre meteorológica de otros 121 metros de altura y la correspondiente línea de evacuación que atraviesa también los municipios de Legutio y Vitoria. La inversión total está próxima a los 26 millones de euros.
La solicitud de autorización administrativa previa y de declaración de impacto ambiental se ha publicado este martes en el Boletín Oficial del País Vasco. Los interesados tiene a partir de mañana 30 días hábiles para presentar las alegaciones que consideren oportunas.