La Diputación de Álava pide alejar el parque 'Vitoria Solar 1' de Arzubiaga
La Diputación pide a Indarberri, promotora de la planta, que estudie su posible impacto a los poblados arqueológicos de Iturrain y de San Esteban de Sansueta
Vitoria-Gasteiz
La Diputación foral de Álava ha pedido a los promotores del parque fotovoltaico 'Vitoria Solar 1' que lo alejen del pueblo de Arzubiaga, que se encuentra a tan solo 200 metros de los paneles solares proyectados. La dirección foral de Medio Natural acaba de aprobar el documento de alcance del Estudio Ambiental Estratégico en el que solicita también que estudien las afecciones a los suelos agrícolas de alto valor estratégico y el posible impacto a los poblados arqueológicos de Iturrain y de San Esteban de Sansueta.
La dirección de Medio natural de la Diputación foral de Álava ha aprobado con fecha 19 de diciembre el documento de alcance del Estudio Ambiental Estratégico del parque 'Vitoria Solar 1'en relación con el procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica de la planta, donde señala a la promotora Indarberri S.L. , integrada por el CADEM (Gobierno vasco) y Solaria, los aspectos y medidas que debe incluir ese estudio para minimizar su impacto medioambiental.
Lo primero que pide Diputación a los promotores es que revisen el retiro mínimo de 200 metros a las poblaciones, concretamente la incidencia en Arzubiaga, una localidad de 15 habitantes que quedaría a esa distancia de las primeras placas fotovoltaicas. Según Diputación, "por su incidencia visual muy relevante, se estima que debería revisarse el retiro mínimo a las poblaciones, establecido en el Documento del Plan Especial presentado en 200 metros de distancia, medidos entre los núcleos de población y los recintos previstos para el desarrollo solar fotovoltaico. Ha de analizarse, en particular, la incidencia en Arzubiaga, población que se encuentra muy próxima al ámbito propuesto de parque solar y cabría en esta zona estudiar otras opciones de implantación más alejadas de las zonas habitadas de este núcleo rural". Eb el documento se propone asimismo la colocación de una pantalla vegetal rodeando el parque que minimice ese impacto visual y sirva, a su vez, para evitar la colisión de aves.
Seguimiento del aguilucho 8 años
Sobre las aves, Diputación aprecia que "la afección que puede producir sobre la fauna el cambio de uso contemplado en el Plan Especial podría ser significativa para algunas especies", porque "provocaría la fragmentación de los hábitats de determinadas especies". Actualmente el ámbito objeto del Plan Especial es un territorio de campeo, caza y en algunos casos de reproducción para las tres especies de aguiluchos catalogados como son el Aguilucho cenizo (Circus pygargus), calificada como Vulnerable en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas, el Aguilucho pálido (Circus cyaneus), catalogada como De Interés Especial y el Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), catalogada como Rara. Para proteger el impacto en estas especies, Diputación exige a Indarberri que haga seguimiento de la evolución de los aguiluchos durante 8 años en toda la Llanada oriental, desde Vitoria hasta el límite con Navarra.
En lo referente a la masa vegetal, Medio natural considera especialmente relevante que la mancha del HIC 9240 “Robledales ibéricos de Quercus faginea y Quercus canariensis”, no se vea afectada, ni por ocupación ni por vallado o cierre de su contorno, debiendo conservar su uso actual forestal. "Habrán de adoptarse cuantas medidas de ordenación de usos e integración ambiental sean procedentes para tal fin".
Por último, Diputación también reclama que se estudien las afecciones sobre los suelos agrícolas de Alto Valor Estratégico, que ocupan la mayoría de la superficie del parque solar; así como a las zonas de presunción arqueológica del poblado de Iturrain y el poblado y templo San Esteban de Sansueta.
Vitoria Solar 1 está proyectado en 16 zonas de placas que ocuparán 78 hectáreas en los municipios de Arrazua-Ubarrundia y Vitoria.
Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...