“No vamos a olvidar nunca el 2024” apunta el defensa del Athletic Aitor Paredes, que analiza los retos de la UEFA Europa League y de los puestos de Champions para el próximo año
El jugador ha alcanzado la internacionalidad absoluta y se ha convertido en un fijo en los onces titulares de Valverde
Entrevista Aitor Paredes
Bilbao
Llegó al Athletic en su etapa de alevín, con diez años. Aitor Paredes (Bilbao, 29/04/2000) ha ido superando todas las categorías hasta alcanzar el primer equipo, donde se ha asentado hasta convertirse en un jugador indispensable para Valverde e, incluso, alcanzar la internacionalidad absoluta.
Desde su debut con la primera plantilla del Athletic, un 28 de agosto del 2022 en un Cádiz 0-Athletic 4, Paredes ha crecido como jugador y ha mostrado unas hechuras de futbolista que transmiten seguridad a la defensa. La competencia en la zaga es intensa, pero Paredes se ha garantizado un puesto fijo.
El jugador rojiblanco se ha pasado por los micrófonos de Radio Bilbao para analizar el año que está a punto de finalizar y mostrar sus expectativas para un 2025 ilusionante. La final de la UEFA Europa League que se disputa en San Mamés, los puestos de Champions y, por qué no, revalidar el título de Copa, son algunos de los objetivos para el nuevo año.
Un año inolvidable
“El año pasado (2023) deseábamos por estas fechas que el 2024 fuera un gran año, pero no esperábamos que acabara siendo tan bonito como lo ha sido. Empezó en Sevilla, metiendo mi primer gol con la camiseta del Athletic, luego la Copa, luego la internacionalidad..., muchas cosas que ni pensábamos al principio del año ¡Y mira cómo ha acabado! Yo encantado de jugarlo casi todo, porque jugar en el Athletic, en el equipo de mi vida, es algo muy bonito y que valoro mucho. Jugar en San Mamés es espectacular. Y no puedo pedir más”.
El título de Copa
“No lo vamos a olvidar nunca. Mi primer año en el que he jugado muchos partidos (40) y que acabara con el título de Copa después de 40 años, no esperaba para nada. A todos los athleticzales nos va a quedar para el recuerdo. Ni siquiera había visto fotos de cómo fue la anterior gabarra, pero superó con creces lo que esperábamos todos. Fue un día en el que lo pasamos en grande, porque ver el disfrute de todo Bilbao y de todos los athleticzales fue algo increíble y superó todas las expectativas. Va a quedar para el recuerdo como un día increíble”
La final de la UEFA Europa League en la Catedral
“Haber ganado un título recientemente hace que pienses en otro. Tenemos en cuenta que la final es en San Mamés. Sabemos que este año es importante por eso. Y la verdad es que están saliendo muy bien las cosas en Europa. A ver si nos mantenemos ahí arriba, en un puesto alto, para ahorrar eliminatorias y jugar, en teoría, frente a equipos más débiles. Queremos seguir ganando y compitiendo. No queremos tener que mirar para atrás y decir mierda este partido, mierda estos puntos..., y que son puntos importantes”.
La Champions ¿objetivo?
“Una vez que tienes la iniciativa y dependes de ti, lo que quieres es seguir haciéndolo bien para mantenerte ahí. Nos encantaría. De vez en cuando les preguntamos a los que ya jugaron Champions a ver con cuántos puntos se clasificaron. Tenemos que intentar sumar de tres en tres para ir haciendo los números y estar en esa plaza que, después de tantos años, sería increíble en Bilbao”.
El premio de la Selección absoluta
“Sin duda fue una sorpresa llegar a la selección absoluta. Creo que ningún jugador lo espera a priori. Verte en la prelista ya es un premio, y verte en la definitiva es algo a lo que a cualquier jugador le gustaría aspirar algún día. La verdad es que muy feliz de ir, de conocer nueva gente y de volver a ver a Luis (de la Fuente) con el que había coincidido en la sub-18. Pero yo sabía que, por haber estado con él, no me iban a regalar pasar a la absoluta. Es un premio que yo tengo ya en el currículo y quiero repetirlo, seguir haciendo la cosas bien en mi club para que Luis siga llamándome”.
Contrato hasta el año 2029
“Queda muy lejos. Pero bueno, está claro que el Athletic es el club de mi vida y estoy muy feliz aquí. No creo que vaya a cambiar de aquí a cuatro años. ¿Conocer otra Liga? Hombre, la Premier es una liga muy fuerte, que es distinta por los ritmos a los que se juega y por la cantidad de transiciones. Verte allí y poder medirte a las capacidades físicas de esos esa gente es algo que a cualquier jugador le gustaría. Pero bueno, lo que te digo, jugar en San Mamés es algo que en ningún sitio se puede igualar. Pero yo no quiero salir, quiero seguir disfrutando en San Mamés durante mucho tiempo”.
Competencia en el centro de la defensa
“Somos un equipo y nos necesitamos los unos a los otros. Además, esta temporada, con partidos cada tres días durante prácticamente toda la temporada, hace que todos necesitemos estar al cien por cien. Hay veces que casi agradeces descansar un partido porque las piernas te piden un poco de descanso. Yo aprendo mucho de “Vivi” (Vivian) y de Yeray porque son muy buenos centrales. Tomo la competencia con naturalidad. Nos llevamos muy bien y lo que intentamos es que al equipo le vaya bien”.