Sociedad

Una recogida de firmas busca permitir el acceso a una playa de Deba en verano

Propietarias y propietarios de perros recogen firmas en Debabarrena y Debagoiena para que se puede acceder a la playa Lapari con canes durante la época estival

Una recogida de firmas quiere permitir el acceso de perros a una playa de Deba

Deba

Un grupo de propietarios y propietarias de perros de Deba ha iniciado una recogida de firmas para que la playa Lapari de Deba permita el acceso de perros durante el verano. De salir adelante sería la primera de Euskadi a la que puedan acceder canes.

La iniciativa surge del malestar de algunos y algunas propietarias de perros de Deba, un municipio que, a diferencia de otros que dejan entrar durante la noche, no permite el acceso a sus arenales durante el verano a ninguna hora.

"Sabemos que en otros pueblos de alrededor con playa tienen un horario de acceso, pero en Deba no es el caso", explica la propulsora de esta recogida Aroa Zulaika Jaio. Esto le empujó a organizarse con otras y otros propietarios a recoger firmas para permitir el acceso de perros a uno de los tres arenales de la localidad guipuzcoana o al menos se habiliten unos horarios.

La recogida de de firmas se prolongará hasta finales de enero y cuenta con puntos en distintos establecimientos de Debabarrena y Debagoiena. En Eibar podrán firmar en el bar Kontent, Kalaka, Saioa, Pasteleria Antxon y el estanco junto a la misma.

Dónde firmar

En Ermua en la peluquería canina TxakurTxoko y el Bar Herga. En Deba en los baresIrish, Itxasgain, Koska, Atozte y Mazzantinin, mientras que en Itziar solo se podrá firmar en el hostal.Además, en Mutriku podrá firmarse enel BarTxirlatxo, Loretxu, Cristina, Ametsa eta Zubiaran. En Mendaro se han sumado los establecimientos Ormola yLagun betiko; en Elgoibar lo han hecho Maala, Malape eta Tantaka.

En Debagoiena podrá firmarse en el Limpiadog y Bar Bolu de Bergara y en y los bares Irati eta Basatin de Arrasat.También se podrá firmar en algunos establecimientos vizcaínos como en el Restaurante Arriola de Berriatua, en el Mugarri de Markina o el EH Farmer de Lekeitio, o los bares Badi's, Kirrixki eta Gaztedi de Ondarroa.

Eligieron la playa de Lapari por ser la única de las tres que no cuenta con socorrista y por ello la que menos podría importunar a las demás personas usuarias de las playas.

La primera de Euskadi

En caso de quetras la recogida esta playa permitiera el acceso para perros se convertiría en la primera de Euskadi. "En Francia, Galicia o Cantabria hay muchas playas a las que ir con tu perro sin problema, pero aquí no están pensadas para ir con perros", explica Zulaika.

Con frustración explica que debido a esta poca oferta y por la ocupación de otros espacios de personas sin perro, apenas quedan alternativas en la comarca para acudir con un can: "en verano hay muchos días que hace calor en los que no sabes qué hacer con tu perro porque si voy a la ría hay personas que pueden quejarse, entonces, ¿qué solución me dan2, se pregunta.