Golpe de efecto del Baskonia venciendo al líder de la competición (94-81)
El conjunto de Pablo Laso fue perdiendo por 19 puntos en el segundo cuarto pero luego fue capaz de darle la vuelta a la tortilla. Howard, Moneke y Hall, claves para el triunfo final.
Vitoria-Gasteiz
Un sensacional segundo cuarto de París dejó el choque casi visto para sentencia al descanso. El parcial de esa entrega fue de 13-31 y el guarismo, en el ecuador del partido, 41-57. Encajando casi 60 puntos en los primeros veinte minutos, parece que no puedes ir a ningún sitio. El conjunto francés juega con ritmo, velocidad, con continuas rotaciones y mucha agresividad en el rebote, sobre todo el ofensivo. Shorts, Hifi, Hayes, Lo y Ward hicieron mucho daño a los de Pablo Laso. Hubo 15.000 personas en las gradas con ilustres en las primeras filas. Estuvieron viendo el partido los ex ciclistas Miguel Indurain y Joseba Beloki. Pero la segunda parte fue baskonista y el conjunto local le dio la vuelta a la tortilla. Tras el paso por vestuarios hubo un parcial de 53-24. En el último periodo, un sensacional 30-9.
Era una noche de reencuentros. Además de Splitter, santo y seña del mejor Baskonia de la historia, estaba en el banquillo Stefan Ivanovic, el hijo de Dusko. Aunque la mayor parte de su carrera profesional la hizo en Suiza, debutó en Euroliga con la elástica vitoriana. También se pudo ver a Carles Marco y a varios asistentes españoles del entorno de Tiago. Al descanso se izaron los títulos que tiene el Baskonia a lo largo de la historia en un acto muy emotivo que aplaudió la grada a pesar del resultado que había en esos momentos. Bueno, todos no ya que el primero fue la Copa Asociación de 1985, un torneo que jugaban los equipos que no se clasificaban para los Playoff. En aquel equipo el base era Pablo Laso y el máximo anotador, con 30 puntos, de la final de Villanueva de la Serena fue Josean Querejeta.
TJ. Shorts consiguió los primeros cuatro puntos. En el Baskonia, hubo respuesta de Howard en primer lugar, de Moneke en segunda instancia y de Baldwin en la recta final del cuarto. Del 11-6 del minuto 4 se pasó al empate a 26 del último minuto. Los vitorianos se llevaron la primera entrega porque defendieron bien, atacaron con criterio y con la participación de varios jugadores metidos totalmente en partido. Chima Moneke, por ejemplo, consiguió 11 puntos en los primeros seis minutos. De sobra es conocida su amistad con TJ. Shorts ya que los dos coincidieron en la universidad en California. En el segundo cuarto, el nigeriano le puso un tapón y los dos estuvieron bromeando medio en serio medio en broma durante todo el duelo.
Pero el que no se tomaba las cosas a la ligera era el París, que hizo un segundo periodo espectacular. En los primeros seis minutos hubo un parcial 5-22 que resultó inapelable. Los jugadores de Splitter defendían con fiereza, asistían (14 al descanso), metían desde dentro y por fuera y eran un espectáculo en la lucha por los rebotes ofensivos. Llegaron a ir ganando por 19 con el 38-57. Aunque Hifi, Shorts, Hayes y Ward se llevaban la mayoría de los honores, hubo un jugador muy inspirado: Maodo Lo, formado en el baloncesto alemán e importado a la capital francesa. Daba la sensación de que el partido estaba resuelto porque nadie esperaba el parcial de la segunda parte de 53-24. Triunfo y average favorable a los vascos por lo que pueda pasar.
Los de Laso ya avisaron al salir de los vestuarios (47-57, min. 22). Hubo una técnica Shorts, cosa que aprovechó el conjunto vasco para relanzar su ofensiva. En el 26, se ponían a 7 con el 58-65. Moneke llevaba, a esas alturas, 23 puntos. Hifi abusaba del tiro exterior, era egoísta y estaba muy fallón. Markus Howard se fue a los diez últimos minutos con 17 puntos en su cuenta particular. Un mate de Hall, en el cuarto definitivo, puso a los vitorianos por delante (75-74). Quedaban siete minutos por delante y, lejos de perder la diferencia, supieron mantenerla. Como bien supo reconocer Pablo Laso tras el partido, la afición apretó lo suyo y ayudó al Baskonia a sumar una nueva victoria europea.
Los bases carburaban, Howard anotaba, Moneke -cojo por molestias en un gemelo- era un titán y un Donta Hall muy desafortunado hasta entonces, comenzó a candar el aro local con los rebotes y volvió a ser el jugador amenazante con grandes mates. El 89-81 de los últimos minutos auguraba ya una gran victoria ante el líder de la competición. Octavo triunfo baskonista y tercera derrota consecutiva de los franceses. El Baskonia se inspiró en Indurain, un deportista acostumbrado a ganar en París. Si fuera por Josean Querejeta, le invitaría todas las noches al Buesa. Viaje mañana mismo a Manresa y partido el domingo a las 5 de la tarde ante el conjunto de la comarca del Bagès.
Ficha técnica
BASKONIA- 94: Baldwin (8), Howard (28), Sedekerskis (-), Moneke (29) y Donta Hall (8) -quinteto inicial-; Luwawu-Cabarrot (2), Rogkavopoulos (10), Khalifa Diop (1) y Forrest (8).
PARIS BASKETBALL- 81: TJ. Shorts (14), Ouattara (6), Ward (5), Jantunen (-) y Hayes (8) -quinteto inicial-; Maodo Lô (12), Sy (6), Cavaliere (4), Hifi (16), Kratzer (-) y Malcolm (10).
PARCIALES: 28-26, 13-31, 23-15 y 30-9.
ÁRBITROS: Javor, Peerandi y Kardum. Eliminaron por faltas personales a Moneke en el Baskonia.
PABELLÓN: Buesa Arena, 14.204 espectadores. En el descanso, el Baskonia celebró con las gradas los éxitos cosechados por el propio club a lo largo de su historia. Se alzaron unos telones con los títulos oficiales conseguidos a lo largo de su existencia. Entre los presentes, Miguel Indurain y Joseba Beloki.
Javier Lekuona
Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...