Ocio y cultura

Iruña-Veleia: la ciudad romana que sigue dando sorpresas

En 2025 se espera poder desarrollar una campaña de prospección más concreta en el circo romano encontrado este año

El yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia, ubicado en Álava, ha estado este año en el centro de la atención mediática debido al descubrimiento de un circo romano. Este hallazgo ha reavivado el interés por uno de los yacimientos romanos más importantes del Euskadi. “Hablamos de uno de los yacimientos más importantes y extensos del País Vasco”, señala Javier Bordegarai, jefe del Servicio de Museos y de Arqueología de la Diputación Foral de Álava. "Iruña-Veleia nos recuerda el pasado de una gran ciudad de ápoca romana, con todo lo que eso conlleva, y con una proceso de fortificación, en el siglo IV, con una muralla, cuyas estructuras aún se conservan", señala.

Respecto al recientemente encontrado circo romano Bordegarai apunta a que “lo que se ha sacado ahora es información procedente de prospecciones realizadas mediante fotografía aérea, drones y otras técnicas”, que muestran trazas de lo que podría haber sido un circo. "Lo que nos queda ahora es seguir investigando para saber qué se conserva de ese circo; está en un terreno de cultivo que no es de la Diputación alavesa, sí que estamos hablando con los propietarios para poder desarrollar una campaña de prospección más concreta que esperamos que se pueda desarrollar en 2025 y si es factible hacer una pequeña intervención arqueológica para saber cómo se conserva", apunta.

Además de este hallazgo, las prospecciones en el yacimiento han confirmado la existencia de una ciudad románica densamente poblada con más vestigios. El jefe del Servicio de Museos apunta a que los trabajos realizados en el interior y exterior de la muralla han revelado “espacios habitados de casas rectangulares” y una serie de estructuras relacionadas con edificios importantes, lo que proporciona una visión más clara de la vida cotidiana en Iruña-Veleia. “Todos sabíamos que Iruña era una ciudad profundamente habitada, y las prospecciones lo están confirmando”, afirmó Bordegarai. "Hay restos muy densos y de épocas muy distintas que nos pueden dar- a futuro- mucha información sobre la época romana en Euskadi", señala. Bordegarai confirma que la empresa que está realizando el estudio en profundidad de las prospecciones realizadas entregará en breve el análisis que están elaborando.

Visitar Iruña-Veleia

Isabel Buesa es arqueóloga y técnica de Kulturalia, encargada de hacer las visitas guiadas al yacimiento. El objetivo principal de las visitas guiadas es ofrecer una “visión general de cómo fue la ciudad romana, desde su inicio en el siglo I hasta su abandono”. Durante las visitas los asistentes pueden conocer los diferentes espacios que conformaban la ciudad, como la calzada, el mercado y las murallas, lo que permite imaginar cómo era la vida cotidiana en aquel entonces. Buesa destaca que uno de los puntos más interesantes es cómo, a través de estos restos, se puede reconstruir la vida en una ciudad bulliciosa, “en la que confluían productos de distintos lugares”. Hay visitas programadas de abril a octubre de manera estable, aunque durante todo el año se pueden concertar visitas previo aviso.

Javier Bordegarai subrayó que el año 2025 será crucial para dar un paso más en la divulgación y conservación de este patrimonio, señalando que “hemos comenzado a dar los primeros pasos para tener una propuesta” que permita que el yacimiento sea más accesible al público. La apertura del centro de interpretación y las futuras excavaciones en el yacimiento ofrecerán nuevas perspectivas sobre la vida en la antigua ciudad romana, consolidando a Iruña-Veleia como uno de los destino turístico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00