SER Deportivos Vitoria
Más deportes

Txikon, operado en Katmandú de peritonitis

Se sintió indispuesto en la marcha de aproximación al Annapurna invernal, fue evacuado y ahora descansa en un centro hospitalario.

Txikon en el hospital.

Vitoria

El montañero vizcaíno, residente en Azpeitia, ha enviado un mensaje a través de las redes sociales. En euskera, italiano e inglés expresa que “después de haber sido evacuado de urgencia, Alex se recupera de una intervención quirúrgica en un hospital de Katmandú. Ahora todo ha ido bien, no como ocurriera con Manel De la Matta en el K-2. Ahora ha llegado el momento de descansar y de evaluar los siguientes pasos a dar. Os mantendremos informados”. Txikon ha atendido a la Cadena SER y ha comentado que “estoy jodido, muy jodido. Con un dolor del copón pero ya me han operado y estoy tranquilo”.

Manel De La Matta falleció en el campo 1 de la Magic Line del K-2 (8.611 mts) en 2004 dentro de una expedición en la que estaban Óscar Cadiach o Jordi Corominas, que consiguió la cima el 17 de agosto. De la Matta y Cadiach le acompañaron hasta el campo 3 (8.100 mts) donde decidieron parar debido al agotamiento. Horas más tarde, Valentí Giró, que estaba en el Base, recibió un mensaje de Cadiach pidiendo ayuda. De la Matta tenía fuertes dolores abdominales y murió de peritonitis.

El enorme alpinista catalán falleció en el collado de Negrotto, a 6.400 mts. Resultó imposible realizar un rescate que le permitiera salvar su vida. En el caso de Txikon las circunstancias no eran ni siquiera similares ya que todavía no había montado el campamento base ni realizado la tradicional Puja, en la que los sherpas ahuyentan a los malos espíritus de la montaña antes de comenzar la expedición propiamente dicha.

Aclimatación pero hospital

Txikon aclimató con su grupo en el valle del Khumbu. Llegó hasta el base del Everest (8.848 mts) y cuatro componentes de su grupo alcanzaron luego, en la zona de Dingboche, la cima del Ama Dablam (6.812 mts). El montañero vasco prefirió acompañar a otros tres compañeros al valle para escapar de los rigores del invierno. La expedición al Annapurna (8.091 mts) queda ahora en entredicho antes incluso de haber comenzado realmente. Pero lo primero es la salud. Existen otras cimas en la vida. La cumbre verdadera es regresar a casa sano y salvo.

Javier Lekuona

Licenciado en Ciencias de la Información por...