Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

Artium tendrá una nueva entrada desde la plaza interior

Hablamos con su directora, Beatriz Herráez, y la comisaria jefa Catalina Lozano que nos desgrana la programación del 2025

Artium crece, expectativas y proyectos para el 2025.

Artium crece, expectativas y proyectos para el 2025.

30:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1735562148409/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

El mundo de la cultura está volviendo al sitio que le corresponde, atrayendo cada vez más visitantes. Muestra de ello son las cifras del Centro de arte contemporáneo, Artium que "este año hemos llegado a los 100.000 visitantes, una cifra récord que nunca se había dado desde la apertura del museo, pero más allá de eso son cifras muy positivas, en el sentido de que el museo ya se piensa de una manera distinta, que tiene que ver con su disfrute gracias a los programas y exposiciones que estamos poniendo en marcha", ha indicado Beatriz Herráez, directora del museo de Arte Contemporáneo del País Vasco.

Artium suma así un incremento del 16 % con respecto al año 2023, que se cerró con un total de 86.300 visitantes, un 23% más respecto a la cifra del 2022, donde se llegó a los 70.000 visitantes (un aumento del 40% respecto al 2021). "Este ha sido un año intenso y productivo", comentó Herráez, haciendo referencia a una programación continuada que sigue la misma línea de crecimiento y diversificación.

El museo de Arte Contemporáneo del País Vasco ya se ha consolidado como un espacio de encuentro y reflexión sobre el arte contemporáneo, trabajando estrechamente con otros museos y colectivos del entorno. Sobre el futuro, Beatriz Herráez adelantó que el museo seguirá evolucionando, con una renovada visión del espacio físico y un enfoque hacia la accesibilidad para públicos más jóvenes. "El arte debe ser un lugar de encuentro para todas las subjetividades", expresó Herráez, refiriéndose a la importancia de generar espacios como la nueva sala dedicada a los más pequeños, que invita a la exploración del arte desde la lectura y el dibujo.

Además, este proceso de cambios y transformaciones en las que está inmerso Artium va a pasar por "tomar la plaza interna que ahora mismo contiene obras con las piezas de Nestor Basterrechea, Alberto Peral o Esther Ferrer, y esta nos va a permitir generar una nueva entrada al segundo edificio, al que hasta ahora sólo se podía acceder de manera subterránea. A partir de enero se va a poder acceder de manera independiente en estas salas, para seguir en el proceso de convertir el museo en ese lugar de encuentro", ha indicado Herráez.

La directora de Artium también subrayó el compromiso del museo con la paridad y la visibilidad de las mujeres en el mundo del arte. "Es fundamental incorporar una perspectiva feminista en la programación, la colección y todas las actividades del museo".

Programación 2025

Catalina Lozano, comisaria jefe de Artium, ha destacado la importancia de la catalogación de archivos como un recurso crucial para la investigación y el valor del patrimonio artístico. Además, señala cómo la accesibilidad a los documentos, algunos de los cuales son sensibles debido a sus vínculos familiares, requiere un manejo delicado en cuanto a su consulta.

El programa de 2025 comienza con la exposición de Inés Medina, una pintora vinculada al País Vasco, cuya obra abarca desde finales de los 70 hasta los 90, cuando experimentó con el uso de ordenadores en la creación artística. También se presenta una exposición de la cineasta Chantal Akerman, en primavera, una figura influyente en el cine y cuya obra ofrece una reflexión sobre el cine como medio de expresión artística. Además, se continuará para cerrar la trilogía de exposiciones relacionada con las prácticas artísticas en el País Vasco, que comenzó en los 50 y llegó hasta los 90, explora cómo artistas de la región se formaron fuera de las estructuras académicas tradicionales.

En otoño de 2025, se desarrollará una exposición de la artista libanesa Marwa Arsanios, quien aborda temas de feminismo y ecología a través de proyectos comunitarios. La Catalina Lozano también participará en esta programación, centrando su intervención en la relación entre el cine, la etnografía y el colonialismo, un trabajo que cuestiona las dinámicas de poder y observación en el ámbito artístico.

Lozano resalta además el continuo dinamismo del museo, no solo con exposiciones, sino con actividades complementarias como el programa Trama, que explora la relación entre la imagen en movimiento, el arte y la literatura, así como Lazos Mecánicos, un espacio dedicado a la performance que llega a su tercera edición. "Artium se presenta como un espacio vivo y multifacético, en el que queremos invitar a toda la comunidad a participar activamente en el diálogo cultural que proponemos de manera activa", ha indicado la comisaria jefa Catalina Lozano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00