Política

Álava dejará de recaudar 38 millones de euros con la entrada en vigor de la revisión fiscal

El mayor impacto de las medidas previstas en el proyecto de norma foral se producirá en el IRPF

Oficinas de la Hacienda alavesa / Diputacion Foral de Álava

Oficinas de la Hacienda alavesa

Vitoria-Gasteiz

La Hacienda alavesa dejará de recaudar 38,2 millones de euros en 2026 si se aprueba y entra en vigor el proyecto de revisión fiscal que han pactado PNV y PSE y están tramitando las tres Juntas Generales vascas. Esa es la estimación que ha hecho la propia Diputación foral y que consta en la documentación remitida al legislativo alavés acompañando al proyecto de norma.

Según consta en el informe de incidencia presupuestaria al proyecto de norma foral alavés para la revisión de determinados impuestos del sistema tributario, el impacto económico de las modificaciones introducidas sería de una pérdida de recaudación de 38,2 millones de euros. El grueso de esa pérdida se produciría en la recaudación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, IRPF, concretamente 34,4 millones de euros para el ejercicio presupuestario 2026 y de 2,7 millones de euros para el ejercicio presupuestario 2027. A esa cantidad hay que añadir una pérdida de recaudación de 3,8 millones de euros para 2026 derivada de la aprobación de las medidas relacionadas con el Impuesto sobre Sociedades.

El informe, basado en las estimaciones hechas por el servicio foral de gestión de ingresos fiscales, asegura que el resto de las medidas tributarias adoptadas en relación con la Norma Foral General Tributaria, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto sobre Sociedades, el Impuesto sobre el Patrimonio, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y el Régimen Fiscal de las Cooperativas, "o bien, son de carácter técnico y sin repercusión económica, o bien, se prevén de muy escasa entidad económica teniendo en cuenta los colectivos afectados o no pueden ser objeto de estimación previa por no disponer de información sobre la que sustentar los cálculos". Tampoco tendrá efecto en la recaudación de la Diputación los cambios en el Impuesto de Bienes Inmuebles, ya que su recaudación corresponde a las Corporaciones locales.

Las principales novedades contempladas en el proyecto de norma son: que el mínimo exento del IRPF se eleva a los 19.000 euros anuales; que se mejora el tratamiento fiscal para alquilar vivienda habitual; que se incrementa la presión fiscal a las turísticas; que la edad para considerar fiscalmente a alguien joven se amplía de 30 a 36 años; y que se eliminará la deducción por adquisición o arrendamiento de vivienda cuando la renta del contribuyente supere los 85.000 euros.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00