La Galea, Meñakoz, Rokaputa o Sorginetxe: así son los paraísos vascos del surf de ola grande
Javier Amezaga y Borja Peñeñori recopilan la historia de este deporte en Euskadi en el libro 'Big Wave Basque Country'
La Galea, Meñakoz, Rokaputa o Sorginetxe: así son los paraísos vascos del surf de ola grande
Bilbao
El libro 'Big Wave Basque Country' acaba de ver la luz, pero ya se ha convertido en una joya que todo amante del surf de ola grande en Euskadi debería tener en su estantería. Con la firma de los fundadores de la mítica revista Tres 60, Javier Amezaga y Borja Peñeñori, cuenta a través de imágenes y distintos relatos las décadas de historia del surf de ola grande en Euskadi. Su objetivo último es reflejar la identidad de esta modalidad en los acantilados de Bizkaia y Gipuzkoa a través de su historia y sus olas.
El libro explora la historia y la cultura del surf de olas grandes en Euskadi a través de reportajes de las mejores sesiones en estos puntos, fotografías y entrevistas a los mejores surfistas vascos, como Natxo González, y extranjeros, como Twig Baker, que han podido disfrutar de las olas de Punta Galea, Meñakoz o Rokaputa, por ejemplo, demostrando porqué la costa vasca se ha convertido en un referente mundial en esta especialidad
Todo empezó en Meñakoz
En el libro se puede apreciar cómo ha evolucionado el surf de ola grande vasco en las últimas cuatro décadas: "Vemos cómo ha crecido sobre todo en las últimas dos décadas, especialmente a raíz de la llegada de los profesionales a nivel internacional con el motivo del campeonato de Punta Galea Challenge", relata Javier, que también ha organizado la mencionada competición durante más de quince años.
Los autores eligen como fecha de partida septiembre de 1975 para iniciar su relato. "Fue la primera vez que se surfeó con olas muy grandes la de Meñakoz. Es una ola muy potente, con fondo de roca y que solo se puede surfear con olas de bastantes metros y anteriormente no había material ni tablas preparadas para ese tipo de olas", cuenta Amezaga.
A partir de ahí se fue descubriendo un paraíso para los surfistas de ola grande. En Bizkaia, principalmente, Meñakoz y La Galea. Y en Gipuzkoa, la que es considerada la joya de la corona, la ola de Roka Puta (Getaria) y Sorginetxe en Deba. Todas estas fueron descubriéndose poco a poco y ese relato es el que, en el libro, van contando sus protagonistas, quienes conocen cada ola a la perfección.
Ficha técnica
- Edición trilingüe (euskara, español, inglés)
- Autores: Javier Amezaga, Borja Peñeñori
- ISBN: 978-84-09-64681-4
- Tamaño: 23 x 29,5 cm.
- 208 páginas
- Papel 150 gr.
- Encuadernación: tapa dura con sobrecubierta de 200 gr. Cosido a hilo.