Apenas 30 kilos de angulas han pescado los anguleros vascos desde el inicio de la temporada
Desde el sector culpan a la metereología y la limitación de días para faenar de la escasez de género que sitúa el precio de compra en torno a los 530 euros de media
Unai Eizaguirre (Anguleros de Euskadi): "Hay mucha angula en el río, pero hasta que no se den las condiciones no vamos a poder pescarlas"
02:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1735988809955/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
San Sebastián
Los anguleros y anguleras vascas han pescado 30 kilogramos de angula en lo que va de temporada. Una cantidad que genera malestar en el sector, pero que no les sorprende debido a la metereología y a que este año por primera vez tenían unos días de pesca limitados.
Tras la entrada en vigor de una normativa europea la pesca recreativa de angula está prohibida, así, el Gobierno Vasco publicó en octubre una resolución para profesionalizarla. Esta temporada será la primera en la que 150 anguleros faenen de forma profesional, lo que limita el número de días de pesca en 30.
Esta es una de las causas de la escasez de género junto con las condiciones metereológicas de acuerdo con el presidente de la Asociación de Anguleros de Euskadi, Unai Eizaguirre: "En esas fechas fijas no ha habido el tiempo adecuado por lo que entraba dentro de lo esperado, al final necesitamos lluvia y que el agua se enturbie".
Aseguran que hay mucha angula en Euskadi, pero que hasta que no se cumplan esas condiciones no van a poder pescarlas. Por ello, desde el inicio de la temporada han pescado solamente 30 kilogramos, de los cuáles el 95% se capturó en el río Deba. Todos ellos en el segundo periodo de pesca entre el 26 de diciembre y el 3 de enero.
El precio
Al estar profesionalizados la normativa les obliga también a vender en lonja todo lo que pesquen salvo 100 gramos que pueden quedarse. El precio medio, apunta Eizaguirre, está en los 530 euros el kilo.
Esperan tener más suerte en la siguiente marea que se celebrará entre el 26 de enero y el 3 de febrero.