El X-Gravity Freestyle ruge con más fuerza que nunca en Illunbe
Deslumbrante y épico espectáculo de motorcross en la plaza de toros de Illunbe, que se queda pequeña para acoger a más de 7.000 espectadores entusiasmados. Maikel Melero volvió a brillar en San Sebastián.
San Sebastián
Impresionante, deslumbrante, espectacular, épico. Estos son algunos de los calificativos que se pueden usar para describir el espectáculo vivido en la plaza de toros de Illumbe en San Sebastián con el X-Gravity Freestyle Motorcross, que llegaba a la capital gipuzkoana por segunda vez. Si hace dos años dejó un inolvidable buen sabor de boca, la edición de 2025 le superó, cuando parecía imposible. Fue una tarde-noche mágica en la que el recinto donostiarra se quedó pequeño con la presencia en las gradas de más de 7.000 espectadores, que vibraron con un espectáculo único de deportes extremos, donde los mejores riders internacionales ofrecieron un despliegue de talento, adrenalina y emoción con trucos que parecían imposibles.
Igual que hace dos años, el piloto nacional Maikel Melero se alzó con la victoria en la categoría de Freestyle Motocross (FMX) tras una batalla increíble con figuras de renombre como Luc Ackermann, David Rinaldo, el legendario Dany Torres, el carismático Edgar Torronteras, y el joven Jose Mincha, que tuvo una gran carta de presentación. Todos los pilotos deslumbraron al público con ejecuciones espectaculares de trucos increíbles como front flips tsunamis, 360º nac y dobles backflips. Maikel Melero volvió a meterse con su arriesgado pilotaje y sus saltos llevados al extremo demostrando su idilio con San Sebastián y también porque ha sido cinco veces campeón mundial. Nada pasa por casualidad.
Por su parte, en la competición de Megaramp, ganó el talento local de Alex Gonga. El zumaiarra, brilló en la disciplina de scooter, conquistando al público donostiarra con su estilo audaz y técnica impecable.
La noche tuvo también un momento muy especial con un homenaje a las mujeres pilotos de motocross que compiten en el Campeonato de España. La organización tuvo el detalle de darles visibilidad en un evento de semejante magnitud para demostrar que tienen toda la cabida del mundo en un deporte tradicionalmente dominado por hombres y en el que a las mujeres les ha costado encontrar su sitio. Las mejores riders del panorama vasco hicieron una entrada destacada en la pista, llevándose sin duda la gran ovación de la tarde-noche en Illunbe. El público entendió este detalle sensible y aprovechó la ocasión para aplaudirles a rabiar, demostrando su sensibilidad con la igualdad de la mujer en el mundo del deporte.
De esta manera, el éxito del X-Gravity Freestyle, patrocinado por Rural Kutxa, se consolida como una cita imprescindible en el calendario deportivo y cultural de la ciudad donostiarra, dejando el listón altísimo para futuras ediciones. El espectáculo está asegurado y el futuro de X-Gravity apunta a muy brillante en San Sebastián, mandando también un interesante mensaje a las instituciones con el pabellón multiusos de Illunbe: si alguien piensa que está a desmano, sólo tiene que ver lo que ocurrió con este espectáculo de motrocross, y es que si a la gente le ofreces eventos que le atraen como éste, Illunbe se llena. Es así de sencillo. Que tomen ejemplo.
Roberto Ramajo
Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa...