Del 'enfado' de Messi con Villalibre al trofeo ganado sin jugar: las historias del Athletic en la Supercopa
Si el Athletic consigue ganar el trofeo, sería el segunda para Ernesto Valverde tras el logrado en 2015 ante el Barcelona a doble partido
Del 'enfado' de Messi con Villalibre al trofeo ganado sin jugar: las historias del Athletic en la Supercopa
Va a ser la segunda vez en la historia que el Athletic Club va a jugar partido oficial alguno en Arabia Saudí. Va a ser el de este miércoles el tercer partido que va a disputar allí, tras los dos que jugara en 2022. El primero fue un 13 de enero, en la semifinal de aquella Supercopa ante el Atlético de Madrid. Ganó, entonces, el equipo de Marcelino García, 2-1. Se adelantaron los colchoneros por mediación de Joao Félix y remontaron los leones con los de goles de Yeray Álvarez y Nico Williams en lo que, tal vez, pudo ser el primer partido en el que el menor de los hermanos se pusiera en el foco mundial.
Más información
Tres días después a la semifinal, llegaría la final ante el Real Madrid. El 16 de enero de 2022, el Real Madrid de Ancelotti, ya con Vinicius, con Rodrigo, sin Mbappe, con Benzema. El delantero francés, que tantos goles le marcó a los rojiblancos, y que no falló a su cita aquella tarde, marcó el 2-0 de penalti, antes Modric, había hecho el 1-0. Nunca tuvo opciones el equipo rojiblanco. Aquel 2022, la Supercopa se diputó en Riad, la de este años será en Yedda, en el King Abdullá, Al Jawara, con capacidad para algo más de 60 mil espectadores y que será el escenario de la semifinal del Athletic Club y también la del jueves entre el Real Madrid y el Mallorca. Este estadio será también el escenario de la final del domingo. Ya en la edición de 2020 se jugó en este mismo recinto y el Real Madrid se proclamó campeón ante el Atlético de Madrid en la tanda de penaltis.
Villalibre: "Messi se ha enfadau" y la pesadilla de Ter Stegen: Aduriz
Fue en 2021 cuando el Athletic Club logró su tercera Supercopa, en La Cartuja, en plena pandemia, sin público en las gradas, y con remontada ante el Barcelona de Koeman. El triunfo de los rojiblancos llegó con un golazo de Iñaki Williams en la prórroga. Antes, había empatado Asier Villalibre. El de Gernika fue protagonista en la expulsión de Leo Messi. El gernikarra, preguntado si consideraba agresión la acción que supuso la expulsión del argentino, contestó: "Se ha 'enfadau'. Me ha metido la mano en la cara. Yo creo que ha sido una agresión clara".
Entrevista Asier Villalibre
El Athletic se llevó la primera supercopa en 1984 sin jugar tras haber sido campeón de Liga y Copa, y la segunda en 2015 también ante el Barcelona. Aquella en la que una noche del 14 de agosto, el Athletic de Valverde le endoso un 4-0 al equipo de Luis enrique. Un golazo de Mikel San José casi desde el centro del campo y un 'hat trick' de Aritz Aduriz dejó muy en ventaja la final para el partido de vuelta disputado en el Camp Nou. El empate a uno sirvió para que el entonces capitán Carlos Gurpegi levantara la Copa y con ese esperado gesto cerró un período de 31 años sin obtener título oficial alguno.