El Ayuntamiento encarga un nuevo diseño para las calles Siervas de Jesús, Diputación, la Plaza General Loma y Postas entre Virgen Blanca y Fueros
Las propuestas que se presenten podrán reubicar "La Mirada" de Ibarrola dentro de la propia Plaza General Loma
Vitoria-Gasteiz
Nuevo diseño urbano para todo el corredor de calles que va desde Siervas de Jesús hasta la Plaza de los Fueros. Lo busca el Ayuntamiento de Vitoria y, a diferencia de proyectos anteriores, en vez de encargárselo a los técnicos municipales, el departamento de Espacio Público ha sacado a licitación un concurso en el que un jurado elegirá la mejor propuesta de diseño urbano de una parte muy destacada del centro de la ciudad. La superficie que el Ayuntamiento quiere remodelar suma 12.767 metros cuadrados y se divide en cuatro espacios :
- Espacio 1: Calle Siervas de Jesús entre la Plazuela de Aldabe hasta la Plaza de la Provincia, el tramo de la Plaza de la Provincia hasta la calle Diputación y de ahí hasta Plaza de la Virgen Blanca
- Espacio 2: La Plaza General Loma
- Espacio 3: El tramo de la calle Postas, desde la Plaza de la Virgen Blanca hasta la Plaza de los Fueros, incluyendo la Plaza de los Celedones de Oro, los laterales del edificio de Correos hasta la nueva plaza de La Memoria (tramos de Lehendakari Aguirre y el Estatuto de Gernika) y el acceso a la Plaza de España desde la propia calle Postas.
- Espacio 4: El tramo de la calle Postas que va desde los Fueros hasta la calle la Paz.
El concurso es un primer paso para elegir una nueva imagen para todas estas calles y, a partir de ahí, ir adjudicando por fases su reforma en función de la disponibilidad presupuestaria y de la propia voluntad del Ayuntamiento para seguir adelante con estas reformas.
El Consistorio quiere un diseño que "sea reconocible a lo largo de todo el eje urbano que abarca y esté en concordancia con los espacios colindantes sobe los que no se actúa" como las plazas de la Virgen Blanca, España, Fueros, de la Memoria y Aldabe. "El trabajo a desarrollar ha de entenderse como una propuesta de actuación unívoca e integrada para la totalidad del ámbito", señala el departamento de Espacio Público en los pliegos que ha hecho públicos este martes. "La presencia de las plazas de la Provincia, Virgen Blanca, España y Fueros, unida a su completa peatonalización, le otorga un atractivo especial para el paseo, la estancia y la celebración de los principales eventos y celebraciones, a la vez que favorece la presencia del pequeño comercio y la hostelería", añade el Ayuntamiento.
¿Reubicar "La Mirada" de de Ibarrola?
El Ayuntamiento contempla "la renovación integral del firme" que tendrá que estar preparado para el paso "frecuente" de vehículos pesados. Además, las propuestas que se presenten deberán resolver las transiciones a las plazas junto a las que se va a proponer el nuevo diseño. El mobiliario urbano deberá ser "estéticamente acorde al entorno en el que se ubica" y tendrá que prever las terrazas de los bares de la zona para que "queden integrados en el diseño, así como la posibilidad de introducir nuevos en el futuro".
Los pliegos municipales hacen referencia expresa a la escultura "La Mirada" de la Plaza General Loma y permite su posible reubicación "dentro de la misma plaza". "Como obra artística de relevancia se debe conservar. Sin embargo, se podrá reubicar dentro de la misma Plaza, debiendo quedar resuelta su nueva ubicación en la propuesta presentada", señala el Ayuntamiento.
Además, el Consistorio añade una lista de árboles que hay que respetar y valorará la introducción de especies de porte grande o medio. La iluminación en fachada no se puede tocar pero si las farolas o báculos.
La parada del tranvía no se puede modificar
Otro apunte que hace el Ayuntamiento es que en los diseños que se presenten al concurso no se puede tocar la parada del tranvía de Parlamento que hay en la Plaza General Loma. "En tanto es un servicio que no es de competencia municipal, no se permite desplazar la parada del tranvía, ni modificar el andén ni la cota de acceso al convoy". Tampoco se puede modificar la marquesina que se "deberá integrar en la solución proyectada a fin de garantizar el mejor tránsito peatonal y acceso al andén".
El ganador del concurso conseguirá 15.000 euros y la adjudicación de la redacción de los proyectos básicos de cada uno de los espacios, además del proyecto de ejecución y la dirección facultativa de la Plaza General Loma.
Iker Armentia
Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...