Juntas de Bizkaia exhiben en su sede de Bilbao una visión panorámica de escultura vasca actual a través de 20 artistas
La Sala de Exposiciones de la sede en Bilbao de las Juntas Generales de Bizkaia ha inaugurado este viernes una exposición que propone una visión panorámica y actualizada de la escultura vasca actual a través de la mirada de 20 artistas vascos, diez hombre y diez mujeres, que incluye piezas elaboradas en cerámica, hierro, madera o técnicas mixtas
Bilbao
La muestra, que podrá visitarse hasta el 21 de febrero, ha sido organizada por la Asociación de Escultores Vascos "Eskuahaldunak Eskultoreen Elkartea" e incluye creaciones de Michel Ruiz, Susan Bart, Fito Cuevas, Bárbara Camhi, Perier, Amaia Conde, Rafael Cantera, Ana Herranz, Joseba Galarza, Mariemi Otaola, Eskerri, Olatz Pereda, Porri, Amaia Sanz de Magarola, Javier Villarroel, Leire Sainz de Aja, Iñaki Olabarri, Dora Salzar, Ube y Elena Solatxi.
La presentación de la exposición ha contado con la presencia de la práctica totalidad de los artistas seleccionados, así como de la presidenta y vicepresidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otaduy y Begoña Gil, respectivamente.
En su intervención, Otaduy ha resaltado que la exposición sirve para presentar en el espacio foral "magníficas creaciones que nos transmiten una visión completa de la escultura vasca actual".
Tal y como ha subrayado la presidenta de la Cámara vizcaína, "la escultura ha ocupado siempre un lugar especial y preponderante en Euskadi y es un orgullo para estas Juntas agrupar a estos artistas, que nos traen creaciones muy diferentes, con formas, materiales, estilos y técnicas muy diversas", ha añadido.
Tras recordar a los escultores vascos más reconocidos, de Eduardo Chillida y Jorge Oteiza a Néstor Basterretxea, Agustín Ibarrola, Remigio Mendiburu o Vicente Larrea, Ana Otaduy se ha dirigido a los creadores seleccionados para trasladarles que a ellos, les ha tocado reinvertarse y "marcar el inicio de un nuevo ciclo de renovación, pero manteniendo la esencia del arte que se caracteriza con el pueblo vasco".
Otaduy ha manifestado que en la sala de exposición de las Juntas "es habitual ver a artistas noveles que están empezando en el mundo artístico" y, por eso, "es todo un placer tener con nosotros a reconocidos escultores y escultoras; algunos, viejos conocidos de esta casa porque cuentan con creaciones suyas en la colección foral".
En este sentido, ha destacado que, de las 250 obras de arte con que cuentan los fondos forales en su sede de la capital vizcaína, "casi una treintena son esculturas".
La Asociación de Escultores Vascos agrupa en la actualidad a 145 artistas y, además de la muestra inaugurada este viernes, clausuró en diciembre una muestra en la Sociedad Bilbaína. Hasta mediados de enero, el público vizcaíno puede contemplar 150 obras de 80 artistas del panorama escultórico vasco en Durango, inaugurada con motivo de la Azoka.