El 'job crafting' podría ser la clave para reducir los accidentes laborales en Bizkaia
La Universidad de Deusto concluye en un reciente estudio que el 'job crafting' promueve la satisfacción vital de las personas empleadas reduciendo los accidentes laborales

Riesgos laborales, ¿cuáles son los hitos en Bizkaia para este 2025?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
Bizkaia ha registrado seis muertes laborales en jornada laboral hasta noviembre de 2024, lo que representa una disminución del 40% en comparación con el año anterior. Sin embargo, como es habitual, estos datos no coinciden con los de los sindicatos, que contabilizan 18 fallecimientos laborales en 2024 en nuestro territorio. Las discrepancias entre las cifras oficiales de Osalan y las de los sindicatos se deben a diferentes criterios de contabilización.
Según Osalan, hasta noviembre de 2024 se han registrado además 15.521 accidentes laborales en Bizkaia. Lourdes Íscar, directora general de Osalan, destaca que los datos han mejorado significativamente en las últimas dos décadas: "En 20 años se ha disminuido la siniestralidad más de un 40%. No quiero decir con esto que sean datos buenos, un accidente es malo aunque sea un accidente leve y no mortal. Es una desgracia".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Riesgos laborales, ¿cuáles son los hitos en Bizkaia para este 2025?
Ampliar la plantilla de Osalan
Desde el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) critican que Osalan debería intensificar las inspecciones de trabajo para continuar reduciendo estas cifras. "2025 tiene que ser el año en el que definitivamente se amplíen las plantillas de Osalan y de la Inspección de Trabajo. Esto no puede ir solo de formación o charlas. Hay empresas que incumplen la ley, que no están implementando medidas preventivas, y de ahí surgen los accidentes laborales", ha explicado Alfonso Ríos, responsable de Salud Laboral de CCOO.
El sector Servicios acumula la mayor cantidad de accidentes laborales, con más de 8.500 casos. Sin embargo, Osalan señala que la tasa de siniestralidad es considerablemente más alta en el sector de la Construcción, con 3.883 accidentes por cada 57.942 trabajadores.
'Job crafting'
En este contexto, la Universidad de Deusto ha realizado un estudio que concluye que el "job crafting" o rediseño proactivo del puesto de trabajo promueve la satisfacción vital de los empleados y esto podría contribuir a la prevención de accidentes laborales. Alejandro Amillano, profesor de Ciencias de la Salud en la Universidad de Deusto, explica: "Esto implica hacer pequeños cambios proactivos en nuestras tareas, relaciones laborales y percepción del significado del trabajo. Estos cambios afectan positivamente nuestro bienestar". Amillano subraya que las organizaciones pueden desempeñar un papel crucial en la promoción del bienestar de sus empleados y que las empresas vascas deberían considerar implementar el "job crafting" como una estrategia para mejorar la seguridad y la satisfacción laboral.




