Jacinto Olabe: el serio pintor eibarrés, maestro de la técnica
La historiadora Nerea Alustiza cuenta la historia de este pintor eibarrés de la mano de su nieto José Ignacio Olabe
Jacinto Olabe nace en Eibar el 15 de agiosto de 1877 en una familia eibarresa de origen modesto, pero con 9 años se trasladan a Argentina en busca de un futuro más prometedor. Allí aprende pintura bajo la dirección de Sofonías Miguel Krncsék.
En Argentina pasan 8 años hasta que su padre fallece y allí aprendió sobre todo a hacer retratros fotográficos con csarboncillos. Tras la muerte de su padre, su madre vulve con él y sus demás hijos a Eibar.
Pronto arrancó, como muchos otros artistas, su formación en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid, lo que ahora se conoce como la Real Academía de Bellas Artes de San Fernando.
Allí coincidió con otros pintores, tanto estatales como vascos: Aurelio Arteta, Alberto Arrúe, Elías Salaverría, y Valentín y Ramón de Zubiaurre.

El pintor eibarrés Jacinto Olabe / Egoibarra

El pintor eibarrés Jacinto Olabe / Egoibarra
En esta edición de 'Paseo por las ondas', la sección cultural que cada semana elabora Nerea Alustiza, cuenta además con una particularidad y es que trae consigo al nieto del pintor: José Ignacio Olabe.
Define a su abuelo como "un hombre de familia, pintor y gran técnico, pero serio y callado" y asegura que "no era la alegría de la fiesta".
Esto, explica, condicionó su trayectoria como pintor: "No era un buen comercial". Y es que huía de los eventos en los que otros y otras artistas se daban a conocer.
José Ignacio olabe era joven cuando su abuelo y pintor fallece y sus recuerdos sobre él son difusos: "Identifico una imagen de Jacinto Olabe en la Plaza Unzaga, teniendo yo 4 años, él encorbado con su bastón y txapela mientras yo jugaba con mis hermanas frente al bar Guridi". Señala que no sabe si es real o algo imaginado pues era muy joven.




