No te pueden fotocopiar el DNI en los hoteles: conoce tus derechos como consumidor
En 'Código de barras Bizkaia aclaramos las dudas sobre la protección de datos en alojamientos turísticos
No te pueden fotocopiar el DNI en los hoteles: conoce tus derechos como consumidor
Bilbao
La sección 'Código de Barras Bizkaia' de Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia ha abordado en su última entrega un tema que genera cada vez más consultas entre las personas consumidoras: la protección de datos en el sector hotelero. Markel Etxebarria, responsable de la Asociación de Personas Consumidoras y Usuarias Vasca (EKA/ACUV), ha explicado qué derechos asisten a los usuarios y qué pueden exigir los alojamientos al momento del registro.
La clave radica en el Real Decreto 933/2021, que regula la información que los establecimientos pueden solicitar. Como explicó Etxebarria, "los hoteles están obligados a identificar a sus clientes, pero no a guardar una fotocopia del DNI". La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha recordado en varias ocasiones que escanear y almacenar el documento puede ser considerado un tratamiento excesivo e innecesario de la información personal.
¿Qué datos pueden pedirnos?
Según la normativa vigente, los datos que un hotel puede exigir durante el check-in son los siguientes:
- Nombre y apellidos.
- Número de documento de identidad (DNI, NIE o pasaporte).
- Fecha de nacimiento.
- Nacionalidad.
- Fecha de entrada y salida del alojamiento.
Estos datos pueden registrarse manualmente o de forma electrónica, pero sin necesidad de almacenar copias físicas del documento. "Mostrar el DNI para la verificación es suficiente", señaló Etxebarria.
¿Y qué no pueden exigir?
Entre las prácticas no permitidas están:
- Fotocopiar el DNI o pasaporte.
- Solicitar el número de tarjeta de crédito si no se realiza un pago.
- Guardar información bancaria sin consentimiento expreso.
De hecho, la AEPD ya ha sancionado a hoteles que han incumplido la normativa. Un caso reciente en Cantabria llevó a una multa tras la denuncia de un cliente.
¿Qué hacer si nos piden una fotocopia del DNI?
Si un establecimiento insiste en fotocopiar el documento sin justificación válida, las personas consumidoras pueden:
- Preguntar por qué se requiere la fotocopia.
- Negarse si la explicación no es convincente.
- Presentar una reclamación ante la AEPD o Kontsumobide si el hotel persiste.
Desde EKA/ACUV recuerdan que la protección de datos es un derecho y que los alojamientos deben cumplir con la normativa sin excederse en el tratamiento de la información personal. 'Código de Barras Bizkaia' continuará informando sobre los derechos de las personas consumidoras en futuras entregas de Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia.
'Código de barras Bizkaia'
Black Friday, ojo a las ofertas
Codigo de Barras Bizkaia | Reclamaciones financieras, ¿cómo reacciona la ciudadanía en Bizkaia?
Código de Barras Bizkaia | ¿Te han cobrado por una obra que no han realizado?
Código de Barras Bizkaia | Claves de la factura de la luz y la Plataforma DetailShop. ¿Es la solución Analítica para el Comercio en Bilbao?
¿Por qué las OCU recomienda el uso de tarjetas de pago virtuales para prevenir fraudes?
Código de Barras Bizkaia | “Cómo recuperar los gastos de tu hipoteca: derechos y plazos que no puedes perder”
¿Qué son exactamente las cláusulas “no show” y por qué siguen dando problemas?
Qué son las cláusulas abusivas ‘no show’ que siguen afectando a los consumidores
Reclamaciones a Vueling
Código de Barras Bizkaia | Los ficheros de morosos, ¿sabes si estás incluido?
Alérgenos, publicidad engañosa y cartas accesibles: cómo defenderte como consumidor
Código de Barras Bizkaia | ¿Cómo romper el círculo vicioso de la venta ilegal, las mafias y los manterios?
Código de Barras Bizkaia | Qué debes tener en cuenta si consumes en Aste Nagusia
¿Dónde repostar en Bizkaia para ahorrarte hasta 20 céntimos por litro?
“Entre repostar en Trápaga o en Miribilla te puedes ahorrar hasta 9 euros”: las grandes diferencias de precio en las gasolineras de Bizkaia