Mondragon afronta 2025 “cómodo” y pide acción a Europa ante el incierto panorama internacional
Las cooperativas integradas en Mondragon Corporación han cerrado 2024 con unas ventas estimadas de 11.200 millones

El presidente de la Corporación Mondragón en un encuentro ante los medios de comunicación este martes en Bilbao. / Europa Press News

Bilbao
Las cooperativas integradas en Mondragon Corporación han cerrado 2024 con unas ventas estimadas de 11.200 millones, un beneficio ligeramente superior a los 593 millones obtenidos en 2023, y afrontan "cómodas" el ejercicio 2025, dada su flexibilidad y capacidad de diversificación, y con una apuesta por los nuevos negocios.
Estos datos han sido adelantados por el presidente de Mondragon, Pello Rodríguez, en un encuentro con los medios de comunicación celebrado en Bilbao para explicar la actual situación de la Corporación y detallar la hoja de ruta a futuro.
Pello Rodríguez, que asumió la presidencia de Corporación Mondragon en agosto del pasado año, ha subrayado que la visión del Plan Estratégico para los próximos cuatro años es ser "referente cooperativo mundial", con el reto de alcanzar posiciones de liderazgo, siendo "más competitivos, más cooperativos y ágiles" y con el objetivo de ser "un agente clave de transformación social".
El presidente de Mondragon ha adelantado que han cerrado 2024 con "buena nota" y, a falta de auditar las cifras, las cooperativas integradas en la Corporación han facturado 11.200 millones, por encima de los 11.056 millones del año anterior. El beneficio ha sido "ligeramente superior" a los 593 millones obtenido en 2023.
En Industria, pese a la situación del sector de Automoción, el crecimiento ha sido del 2,2%, en Distribución cerca del 2,8%, y en Finanzas ha recordado que Laboral Kutxa hizo públicos sus datos con un crecimiento del 23% en resultados. "Un año muy bueno", ha añadido.
Mondragon cerró 2024 con 70.500 personas en plantilla, siendo el primer empleador de Euskadi -tanto en Gipuzkoa como Bizkaia- y el quinto empleador privado en el Estado.
De cara de 2025 y, en un contexto de incertidumbre, afrontan el ejercicio "cómodos" dada su flexibilidad y diversificación y prevén un "ligero crecimiento" en ventas y en empleo. "Estamos con fuerzas y ganas", ha señalado Pello Rodríguez.
El presidente de Mondragon ha afirmado que quieren generar nuevos empleos de calidad, "preferentemente cooperativos" y para ello apuestan por nuevos negocios, a lo que dedicarán este año entre 40 o 45 millones a través de distintos fondos.
Pide "acción" a Europa
Además, el presidente de Corporación ha pedido a Europa que "reaccione y proteja a la industria", y ha indicado que la protección no son solo "aranceles" sino que hay que ser "ingeniosos".
El máximo representante de Mondragon ha afirmado que el posicionamiento de la Corporación es "claro" y es que "así no se puede seguir". "No nos podemos quedar mirando a un lado qué hace Estados Unidos y al otro qué hace China", ha advertido.
Según ha explicado, así lo transmitieron al Gobierno vasco, en la reunión para constituir el grupo de Defensa de la Industria, y también se lo están trasladando al ministerio de Industria como el de Economía. En todo caso, ha subrayado que las competencias están en Europa
Rodríguez ha afirmado que, al margen de los aranceles de Trump, hay otros problemas que "impactan muy seriamente" a los proveedores de autómoviles, que están "sufriendo mucho" y es la implantación de plantas chinas en Marruecos como "puerta de entrada a Europa".
El presidente de Mondragon ha señalado que en EEUU no hay fábricas de máquina herramienta y tampoco hay muchas fábricas de los componentes de automóviles que realizan las cooperativas del grupo, lo que les da "en cierta medida, tranquilidad".
No obstante, ha reconocido que "ciertamente" hay preocupación sobre lo que "vaya a hacer Estados Unidos con los aranceles, sobre todo respecto a Europa, pero respecto a México también", donde cuentan con cooperativas que exportan a EEUU.
Pello Rodríguez ha precisado que sus exportaciones a Cánada, México y EEUU superan los 800 millones, mientras que a China no llegan a los 300 millones, con Europa como principal cliente. Las exportaciones del área industrial rondan los 3.500 millones.




