Fútbol

“Tiene una capacidad de concentración difícil de igualar en Primera División”: el (otro) jugador franquicia del Athletic de Valverde

El técnico del conjunto rojiblanco asegura estar satisfecho con la imagen de los suyos en el Metropolitano pese a la derrota

Ernesto Valverde dialoga con Dani Vivian tras el partido de Europa League ante el Viktoria Plzen en San Mamés / NurPhoto

Bilbao

"Ha sido un partido muy disputado, cerrado por momentos y abierto en otros y en el que el acierto se veía que podía marcar el devenir del juego". Ernesto Valverde ha resumido en una frase lo que ha ocurrido en los 94 minutos de fútbol que este sábado se han vivido en el Metropolitano entre Atlético de Madrid y Athletic. Un duelo de tú a tú entre dos de los mejores equipos de LaLiga que esta vez se ha resuelto a favor de los colchoneros.

Más información

"Ellos han empezado fuertes, pero luego han estado más en su campo, esperando un error nuestro para poder robar y llegar arriba con peligro", ha analizado Txingurri. El técnico ha lamentado las ocasiones de los suyos en la primera mitad, especialmente la clarísima llegada de Iñaki Williams cara a cara con Oblak, en la que el guardameta del Atlético se ha impuesto al delantero bilbaíno.

Falta de acierto

Tras el descanso, ha relatado Valverde, ha habido un cambio de sistema de Simeone. Y ahí ha llegado el gol de Julián Álvarez, "una jugada en la que nos han cogido con un poco de espacio en su salida es donde nos ha hecho el gol". Un tanto marca de la casa de los madrileños, "un equipo quirúrgico, que te penaliza mucho cualquier error que tengas".

"Nosotros teníamos claro que cualquier pérdida en el juego interior nos podía penalizar. Hemos tenido unas cuantas, pero nuestra defensa ha estado firme", ha valorado también el entrenador. Incluso después, ya con el marcador en contra, ha destacado que "en el arreón de los últimos minutos hemos estado cerca del empate. No ha podido ser, nos han penalizado los palos, ellos han acertado y nosotros no".

Vivian y diez más

En el apartado defensivo, Valverde ha destacado la actuación de Dani Vivian, cuyo rendimiento general ha querido poner en valor: "Es un jugador con una capacidad de concentración difícil de igualar en cualquier equipo de Primera División. Está concentrado, es agresivo y se anticipa. Tenemos la gran suerte de contar con él. Es un jugador seguro y que nos da una estabilidad defensiva extraordinaria", ha explicado.

No obstante, se ha mostrado satisfecho del partido que ha hecho su equipo: "Nuestro equipo siempre da la cara. Hemos hecho todo lo posible por ganar y creo que hemos hecho un buen partido. Pero en el fútbol hay que tener acierto", ha reconocido. No ha escondido que "es una oportunidad perdida", pero también ha querido incidir en que "hemos hecho un partido para ganar".

Así es Mikel Jauregizar, la última perla del Athletic Club

Lo próximo, Roma

En respuesta a la ilusión que se había despertado en Bilbao con el hecho de ver a su equipo entre los mejores a estas alturas del campeonato, el técnico ha dicho que "la gente es libre de pensar lo que quiera. Ahora mismo el Atlético se nos ha ido con mucho margen. Está claro que nosotros tenemos un objetivo desde principio de temporada".Ese objetivo es la cuarta plaza, la que ahora defiende ante el Villarreal, que en caso de ganar el lunes al Espanyol se situaría a tan solo un punto de los leones.

Pero en su mente está sobre todo el siguiente compromiso, la ida de los octavos de final de la Europa League que les llevará a Roma el jueves. En el Metropolitano introdujo a Berenguer y Unai Gómez en el ataque junto a los Williams y a Galarreta, Yeray y Gorosabel en línea defensiva. Cinco cambios que oxigenaron el equipo, que no llegará condicionado al Olímpico en ese aspecto.

Verónica Gómez

Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé...