Bizkaia presenta en Mobile World Congress su estrategia industrial cuántica
Esta iniciativa busca acercar esta tecnología emergente a la industria del territorio

Bizkaia presenta en Mobile World Congress su estrategia industrial cuántica
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
La Diputación Foral de Bizkaia ha presentado en el Mobile World Congress de Barcelona su estrategia industrial en tecnologías cuánticas, Biqain. Esta iniciativa busca acercar esta tecnología emergente a la industria del territorio y consolidar a Bizkaia como un referente en el ámbito cuántico a nivel europeo e internacional.
En declaraciones a Radio Bilbao, la diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada en el desarrollo de la estrategia. "En Bizkaia, dentro del marco de la estrategia Biqain, hemos impulsado durante los últimos años un ecosistema de conocimiento que nos posiciona estratégicamente en el mundo cuántico. Gracias a la colaboración entre lo público y lo privado, nuestras organizaciones están adoptando estas tecnologías de manera temprana, preparándose para aprovechar sus ventajas competitivas", afirma.
Un ecosistema en crecimiento
Bizkaia ha establecido alianzas con importantes empresas del sector, como IBM, Fujitsu, D-Wave, Amazon Web Services y Microsoft, además de contar con el apoyo estratégico de Telefónica. "Telefónica nos hace esa labor de facilitación para conectar la oferta tecnológica con la demanda de empresas de diferentes sectores y con diferentes necesidades, para ver cuál puede ser la vía para trabajarlo de la manera más efectiva", explica Basurko.
En el marco de esta estrategia, la Diputación ofrecerá asesoramiento personalizado y acceso gratuito a 12 ordenadores cuánticos de cinco tecnologías distintas. "La adopción temprana de las tecnologías cuánticas por parte de las empresas de Bizkaia contribuirá a la mejora de su competitividad", destaca la diputada foral.
Infraestructura y apoyo a las empresas
El conocimiento cuántico generado en el territorio se trasladará al edificio María Goyri de la UPV/EHU en Leioa, donde se ofrecerán servicios de formación, emprendimiento y acceso a infraestructuras. Se establecerá un anillo cuántico experimental que conectará el Parque Tecnológico de Zamudio, el Energy Intelligence Center (EIC) en Abanto y Zierbena, el centro BAT/Telefónica en Bilbao y la Escuela de Ingenieros de la UPV/EHU en Zorrozaurre.
"Estamos diseñando un espacio concreto en la UPV/EHU donde centralizar todo este conocimiento. Será un lugar donde sensibilicemos sobre el interés de esta tecnología, sobre todo a los estudiantes y al talento joven. También contará con un aula-empresa dirigida a jóvenes universitarios y estudiantes para que puedan ver realidades concretas de la mano de las empresas y acceder a esta tecnología", explica Basurko en la SER.
Además, se pondrá en marcha un programa de adopción temprana de la tecnología cuántica dirigido a empresas del territorio. "Lo que hemos hecho es diseñar un programa que lanzaremos en breve desde la sociedad foral Beaz, al que se van a poder presentar nuestras empresas. Se les ofrecerá asesoramiento gratuito y acceso a tecnología, pero, a cambio, deberán dedicar recursos internos para que esta experiencia sea lo más práctica y útil posible", detalló la diputada foral.
Primeros pasos y plazos
La Diputación ya ha iniciado entrevistas individuales con empresas interesadas en la adopción de estas tecnologías. "Estamos en una fase de entrevistas individuales con las empresas que han mostrado interés, para ver en detalle cómo habría que hacer la solicitud y realmente si hay necesidades o retos concretos en torno a los cuales trabajar", agrega Basurko. La convocatoria oficial se abrirá en los próximos meses, con la previsión de cerrar las primeras solicitudes antes de verano y que los primeros proyectos puedan completarse antes de final de año.
Con esta estrategia, Bizkaia busca atraer a empresas y startups al ámbito cuántico, asegurando una posición de liderazgo en un campo tecnológico clave para el futuro. "La tecnología cuántica todavía necesita recorrido, pero queremos acercarla cuanto antes a nuestro tejido empresarial para que empiece a experimentar las mejoras que puede aportar y que, con tecnologías más tradicionales, actualmente no están consiguiendo", concluye.




