Torres dice que el empleo debe ser el "centro de la acción política, social y económica"
El vicelehendakari segundo y consejero de Empleo, Mikel Torres, ha recordado que mañana se firma el traspaso a Euskadi de las autorizaciones iniciales de trabajo, por cuenta propia o ajena, de las personas extranjeras
Mikel Torres, vicelehendakari segundo y consejero de Empleo
Bilbao
Mikel Torres, ha destacado este miércoles que el empleo debe ser el ""centro de la acción política, social y económica".
En el acto celebrado en Bilbao para conmemorar el primer aniversario del Pacto Social por el Empleo, Torres ha destacado que ha sido una "herramienta fundamental para avanzar hacia una Euskadi más próspera, inclusiva y con un mercado laboral justo y equitativo".
"Este pacto (al que se han adherido más de cien entidades públicas y privadas) ha permitido identificar los ejes de actuación y los compromisos que constituyen la hoja de ruta de las políticas públicas de empleo en Euskadi", ha destacado.
El consejero ha considerado "esencial trabajar conjuntamente" entre los agentes sociales, económicos y entidades públicas para crear empleo "de calidad y decente, e integrar a los colectivos más vulnerables".
En su opinión, el empleo debe ser "el motor" que impulse la economía y el "pilar" sobre el que se construya la sociedad vasca porque "no es posible una buena economía, un buen desarrollo económico justo y próspero, sin un buen empleo".
Torres ha recordado que mañana se firma el traspaso a Euskadi de las autorizaciones iniciales de trabajo, por cuenta propia o ajena, de las personas extranjeras, lo que permitirá una incorporación más rápida al mercado laboral.
"Como sociedad no podemos permitirnos desaprovechar ese potencial, más aún en una situación de escasez de mano de obra, y el reto es insertar la mano de obra inmigrante mejorando sus procesos de contratación y adaptando la formación de estas personas de forma rápida para su reincorporación al mercado laboral", ha comentado.
Torres también ha aludido a la importancia de incorporar al mercado laboral a las personas que tienen mayores dificultades de acceso al trabajo, como jóvenes, mayores o personas con discapacidad.
"No queremos quedarnos en tener el mejor modelo de protección social, que lo tenemos, sino que buscamos el mejor modelo de inclusión. Queremos ser capaces de ofrecer oportunidades para que todas las personas tengan opciones de mejorar sus condiciones de vida y acceder a un empleo digno que les permita llevar adelante su proyecto de vida", ha subrayado.