Vidarte se despide del Guggenheim con una exposición que abre una nueva era artística
El Museo Guggenheim Bilbao presenta ‘in situ: Refik Anadol’, una innovadora exposición impulsada por la Inteligencia Artificial e inspirada en la arquitectura del museo
Bilbao
La instalación, que lleva por título 'Arquitectura viva: Gehry (Living Architecture: Gehry), reinventa las imágenes y el material de archivo de libre acceso relativo a los proyectos arquitectónicos de Frank Gehry para transformarlos en relatos visuales dinámicos, reinterpretando los diseños de Gehry a través de formas generadas mediante inteligencia artificial (IA).
En esta obra inmersiva de Refik Anadol, la IA sintetiza los datos procesados para dar vida a composiciones visuales en constante cambio, creando obras de arte dinámicas y en continua transformación. Acompañando la experiencia, un paisaje sonoro creado específicamente para la obra incorpora grabaciones del propio Museo, reforzando aún más la inmersión sensorial de la experiencia.
Con el respaldo de 1OF1 como Partner de la exposición, Euskaltel como Partner Tecnológico y la colaboración de Google Cloud, esta muestra inaugura una nueva serie titulada in situ. Este ciclo presentará ambiciosos proyectos de artistas contemporáneos especializados en escultura, instalaciones ambientales y creaciones multimedia.
La última presentación de Vidarte
Esta ha sido la última presentación de Juan Ignacio Vidarte como director del Guggenheim Bilbao, un cargo que ha ocupado desde la inauguración del museo en 1997, y coincide con con una exposición que marca el inicio de un nuevo capítulo en la historia del museo. No solo por estar inaugurando un nuevo ciclo, sino por estar dando acogida a una obra basada en una tecnología que va a permitir que la obra esté permanentemente viva y cambiante a lo largo del tiempo.

BILBAO, 03/03/2025.- La próxima directora del Museo Guggenheim de Bilbao, Miren Arzalluz (i), ha posado este lunes para los medios gráficos junto al actual responsable del centro, Juan Ignacio Vidarte (d). EFE/ Miguel Toña / Miguel Toña

BILBAO, 03/03/2025.- La próxima directora del Museo Guggenheim de Bilbao, Miren Arzalluz (i), ha posado este lunes para los medios gráficos junto al actual responsable del centro, Juan Ignacio Vidarte (d). EFE/ Miguel Toña / Miguel Toña
Aunque reconoció que era un "momento agridulce", se mostró satisfecho de despedirse del puesto inaugurando 'In Situ: Refik Anadol'. Agradeció la "casualidad" de que su despedida coincida con la inauguración de la exposición de Refik Anadol, pionero del arte algorítmico. Esta coincidencia le llevó a una reflexión que compartió con los asistentes en el auditorio del museo: "La vida es estupenda". Agradeció también a los medios por su apoyo y expresó su confianza en que esta relación continuará bajo la dirección de Miren Arzalluz, quien asumirá el cargo el 1 de abril.




