Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Una Zona de Bajas Emisiones ‘light’ para Vitoria: sólo se verán afectados el 15% de los vehículos

La zona se activará el 15 de septiembre y las multas llegarán tres meses después

Una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) Light para Vitoria

Una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) Light para Vitoria

00:00:0002:32
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Vitoria-Gasteiz

El Ayuntamiento de Vitoria prohibirá la circulación de los vehículos sin etiqueta ambiental en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), salvo algunas excepciones, a partir del 15 de septiembre de 2025, fecha en la que entrará en vigor esta ordenanza. Las multas empezarán tres meses después, el 15 de diciembre, algo más de un año antes de lo previsto. A los vecinos dentro de la zona que no tengan el distintivo ambiental el Ayuntamiento les da una moratoria de un año, hasta septiembre de 2026 podrán entrar en la ZBE.

La ZBE ha cambiado respecto a lo que se anunció en octubre al caerse del plan una de las medidas más restrictivas, el Área de Prioridad Residencial (APR), que iba a impedir acceder a los vehículos que no fueran de residentes en la zona, que no tuvieran garaje o no trabajaran en la zona, entre otros casos.

El Ayuntamiento rectifica tras las alegaciones presentadas por asociaciones de comerciantes y la patronal SEA. "Atendiendo a solicitudes que asociaciones nos han trasladado, en concreto, SEA y GasteizOn, en las que nos pedían que, si poníamos en marcha la Zona de Bajas Emisiones, retrasáramos la APR, decidimos retrasar al menos un año su puesta en marcha", ha explicado Artolazabal. Transcurrido ese año, ha añadido, si se cumplen los objetivos de calidad de aire, ruido e índices de contaminación y, en función de los datos, se considerará la implantación de la APR o seguir retrasándola.

Así figura en el proyecto definitivo de esta ordenanza que se aprobará en el pleno del Ayuntamiento el 21 de marzo tras incorporar varias alegaciones y que este martes ha sido presentado por la alcaldesa, Maider Etxebarria, y la primera teniente de alcaldesa y concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal.

La puesta en marcha de la ZBE será a partir del 15 de septiembre y, durante los tres primeros meses desde el inicio de esta normativa, se comunicarán las infracciones aunque a título informativo ya que no se impondrán multas. A partir de este periodo las sanciones serán de 200 euros, cantidad que se reducirá a 100 euros si el abono es de pronto pago.

A partir de su puesta en marcha únicamente se prohibirá el acceso a esa zona a los vehículos sin etiqueta ambiental, es decir, los clasificados como A, los de gasolina matriculados antes de 2001 y los diésel anteriores a 2006. "Desde la DGT nos proporcionó datos en los que sólo un 15% de los vehículos no poseen distintivos medioambientales", ha recalcado Artolazabal. Sí podrán hacerlo los que tienen los distintivos B, C, Eco y 0 —la gran mayoría de los vehiculos— y no será hasta enero de 2030 cuando la prohibición se extienda a los que tengan la etiqueta B.

Según ha explicado Artolazabal, la ZBE abarca el Casco Medieval y parte del Ensanche, en concreto, todo el área delimitada por las calles Francia, La Paz, Ortiz de Zárate, Florida, Ramón y Cajal, Luis Heintz, Magdalena, Vicente Goicoechea, Cercas Bajas, Siervas de Jesús, Portal de Arriaga y San Ignacio de Loyola (no esas calles, sino lo que hay en su interior). A partir de septiembre de 2027, se ampliará a la zona delimitada por las calles Ramiro de Maeztu, Domingo Beltrán y Coronación. La concejala ha precisado que por todas estas calles se podrá circular sin etiqueta pero no por el interior de esa zona.

Se han definido una serie de exenciones. Estarán libres de cumplir con la normativa y por tanto podrán circular sin limitaciones, para siempre, los vehículos de personas con movilidad reducida, enfermos, titulares o arrendatarios de plazas de aparcamiento en el interior de la ZBE, ciudadanos con un bajo nivel de renta, profesionales cercanos a la jubilación, servicios de emergencia y coches históricos, entre otros.

No será necesario que los conductores lleven los distintivos ambientales visibles en los vehículos ya que los accesos se controlarán a través de las 36 cámaras que se van a instalar y las matrículas se cruzarán con los datos de la Dirección General de Tráfico. Se implantará un registro automático municipal de las personas que pueden o no acceder a la ZBE sin distintivo, aunque también el trámite se podrá hacer de forma telemática o presencial.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir