Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La pista de hielo del BAKH, en mal estado: “La única intención parece ser mantenerla abierta para cobrar el canon del Ayuntamiento”

Un grupo de afectados denuncia problemas de climatización y goteras que generan “irregularidades peligrosas en el hielo”, mobiliario roto y problemas con la máquina de pulido del hielo

Irregularidades de la pista de hielo de Vitoria generadas por las goteras.

Irregularidades de la pista de hielo de Vitoria generadas por las goteras.

Vitoria-Gasteiz

La pista de hielo del BAKH Vitoria-Gasteiz se cae a pedazos. Así lo denuncian el Grupo de Afectados Gestión BAKH Hielo. En un comunicado han señalado que la pista tiene problemas de climatización, que no funciona "o no se usa de manera adecuada", puesto que provoca una elevada humedad y goteras que acaban generando moho e "irregularidades peligrosas en el hielo". Parte del mobiliario de los vestuarios está roto, hay azulejos caídos y la grifería está en mal estado, a lo que hay que sumar problemas con la Zamboni, la máquina pule el hielo. Tanto así, que Bipolo, el equipo de hockey de Vitoria, tuvo que anular un partido de liga nacional minutos antes del partido.

La ciudad de Vitoria dejó de disponer de una pista de hielo públicas en 2009, a raíz de la inauguración de las instalaciones del BAKH por parte del Baskonia. Desde entonces, el Ayuntamiento paga un canon anual a la empresa — este 2025, según figura en el documento, se han presupuestado 910.000€ — para realizar actividades y que los abonados no paguen entrada. No obstante, reclama el Grupo de Afectados, "la única intención parece ser mantener abierta la pista de hielo para cobrar el canon, que evidentemente no se usa para su mantenimiento y cuidado".

Estado de las instalaciones de la pista de hielo de Vitoria.

Estado de las instalaciones de la pista de hielo de Vitoria.

Estado de las instalaciones de la pista de hielo de Vitoria.

Estado de las instalaciones de la pista de hielo de Vitoria.

El Ayuntamiento dice estar pendiente de esta situación y que le solicitó al BAKH que subsanara los problemas. La empresa, por su parte, está diseñando un plan de mejora no definido por ahora y defiende que "lleva tiempo trabajando con empresas especializadas para encontrar un plan de acción viable". En enero, afirman, los responsables del área de hielo se reunieron con los usuarios de las instalaciones para informarles sobre su estado y las causas que, desde el BAKH, las achacan a "las variaciones estacionales y el cambio climático" porque "generan un mayor desgaste de la instalación".

El Bipolo, expulsado de la liga

El estado de las instalaciones ha llevado incluso a suspender un partido del club Bipolo sub15, debido a que la máquina de hielo Zamboni no funcionaba. El encuentro de liga nacional tuvo que cancelarse minutos antes de empezar, cuando el equipo contrario y los técnicos ya estaban en el estadio "sin más responsables que el propio entrenador del club y delegados formados por familias de manera voluntaria", describe el Grupo de Afectados.

Al final, debido a la crispación generada, y sumando que hubo cambios en el calendario de partidos, ciertos padres decidieron no presentarse a otro partido convocado, que también tuvo que anularse, y el equipo ha sido expulsado de la competición, según figura en la web de la Federación de Deportes de Hielo.

El fin de semana del 22 y 23 de marzo está organizado el Open Vitoria-Gasteiz, el campeonato de Euskadi y Fase Final de la XI Liga Norte de patinaje sobre hielo, un evento que reunirá a los mejores patinadores a nivel nacional y, aunque desde el BAKH han comunicado al Ayuntamiento que la máquina Zamboni estará operativa al 100%, hay ciertas dudas entre el Grupo de Afectados.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir