El Athletic buscará su tercera semifinal continental en su camino hacia la gran final de San Mamés
El equipo de Valverde vuelve al trabajo este lunes con un doble objetivo: ganar a Osasuna el domingo y llegar en la mejor forma a Glasgow
De Marcos celebra el pase a los 1/4 de final de la Uefa Europa League 2024/2025 / Miguel Toña (EFE)
La plantilla del Athletic, salvo los internacionales, ha podido descansar y cargar baterías para lo que les viene. Valverde les liberó desde el jueves por la mañana y les ha citado para este lunes a las 11.00 h de la mañana. Hasta el martes no estarán todos a su disposición, pero el cambio de fechas del partido contra Osasuna le ha venido bien a Txingurri para que los internacionales se incorporen sin urgencias para el choque del domingo en la catedral. Después del partido contra los navarros, llegará el de Villarreal, pero el equipo mira ya también a la próxima eliminatoria de la Europa League.
Su historia en los 1/4 de final de la Europa League
El Athletic Club se encuentra ante una nueva oportunidad de seguir agrandando su historia en el fútbol continental. El equipo bilbaíno ha alcanzado los cuartos de final de la Europa League en varias ocasiones, aunque solo en dos logró superar esta barrera y llegar hasta la final. Ahora, con el Rangers como rival en el horizonte, los rojiblancos intentarán conseguir su tercera clasificación a semifinales en busca de un título internacional que aún se les resiste.
Más información
La primera gran gesta
El primer gran éxito europeo del Athletic en la antigua Copa de la UEFA (actual Europa League) se produjo en la temporada 1976-1977. En cuartos de final, el equipo dirigido por Koldo Aguirre se enfrentó al Barcelona de Johan Cruyff. En San Mamés, los leones lograron una ajustada victoria por 2-1, con un partido de enorme intensidad. En la vuelta, el Athletic supo sufrir y consiguió un valioso empate 2-2 en el Camp Nou, lo que le permitió acceder a las semifinales.
Ya en la siguiente ronda, el equipo vizcaíno superó al RWD Molenbeek belga (1-1 en casa y 0-0 fuera) y se plantó en la final. Sin embargo, en la lucha por el título, la Juventus se llevó la gloria al imponerse por un global de 2-2, gracias a la regla del valor doble de los goles fuera de casa. A pesar de la derrota, aquella campaña dejó huella en la historia del club.
La magia de Bielsa y otra final
Más de tres décadas tuvieron que pasar hasta que el Athletic volviera a alcanzar unos cuartos de final europeos. En la temporada 2011-2012, bajo la dirección de Marcelo Bielsa, los rojiblancos desplegaron un fútbol brillante que deslumbró a toda Europa. En aquella ronda, el Schalke 04 fue la víctima de un Athletic arrollador. En la ida, disputada en Gelsenkirchen, los vascos lograron un histórico 2-4 con goles de Llorente, De Marcos y Muniain, dejando prácticamente sentenciada la eliminatoria. En la vuelta, un 2-2 en San Mamés certificó el pase a semifinales.
El siguiente rival fue el Sporting de Portugal, que ganó 2-1 en Lisboa. Sin embargo, en un San Mamés en estado de ebullición, los de Bielsa remontaron con un 3-1 que los llevó a la final de Bucarest. Allí, el Atlético de Madrid de Diego Simeone se impuso por 3-0, dejando al Athletic a las puertas de la gloria una vez más.
La dura eliminación ante el Sevilla
La última vez que el Athletic alcanzó los cuartos de final de la Europa League fue en la temporada 2015-2016. En esa ocasión, el rival fue el Sevilla, uno de los equipos más dominantes de la competición. La ida, en San Mamés, terminó con una derrota por 1-2 que obligaba a los rojiblancos a buscar la remontada en el Sánchez Pizjuán.
En el partido de vuelta, el Athletic igualó la eliminatoria con un 1-2 en tiempo reglamentario, forzando la prórroga y, posteriormente, los penaltis. Sin embargo, el Sevilla se mostró más efectivo desde los once metros y dejó fuera a los bilbaínos en una de las eliminaciones más dolorosas de los últimos años.
Una nueva oportunidad contra el Rangers
Este año, el Athletic vuelve a estar entre los ocho mejores equipos de la Europa League y se medirá al Rangers en una eliminatoria cargada de historia. El conjunto escocés ya eliminó a los rojiblancos en la misma ronda en la temporada 1968-1969, por lo que el enfrentamiento tendrá un aire de revancha.
Si los de Ernesto Valverde logran superar al Rangers, se meterán en su tercera semifinal europea con el sueño de alcanzar la final, que este año se disputará en San Mamés. La afición bilbaína ya sueña con ver a su equipo levantando un título continental en casa. Ahora, los leones tienen la oportunidad de escribir una nueva página dorada en su historia europea.