Hoy por Hoy San Sebastián
Ocio y cultura

"Las artes escénicas son el arma de la creatividad que tanto necesitamos": Agurtzane Intxaurraga, directora de Hika Teatroa

La compañía Hika Teatroa recibe el XXV Donostia Antzerkia Saria con su obra 'Zorretan'

Entrevista a Agurtzane Intxaurraga, directora de Hika Teatroa

El teatro es una de las manifestaciones artísticas más antiguas y profundas de la humanidad. Desde la Antigua Grecia hasta la actualidad, ha servido como un espejo en el que debe mirarse la sociedad, pero también ha sido un canal de denuncia. Cada 27 de marzo, el mundo celebra el Día Mundial del Teatro, una fecha dedicada a reconocer la importancia de las artes escénicas y su impacto en la cultura y la sociedad.

Temas tan cotidianos como la maternidad, la relación entre una madre y una hija o el duelo se ven reflejados en la obra de teatro 'Zorretan'. Un proyecto que surgió con motivo del 35 aniversario de la compañía de teatro Hika Teatroa ha ganado el XXV Donostia Antzerkia Saria, un premio que se da a la mejor obra de teatro representada en la ciudad el año anterior. La directora de la compañía es Agurtzane Intxaurraga, quien también escribió la obra galardonada. Un proyecto que se llevó a cabo a modo de homenaje por los 35 años de la compañía de teatro. En 'Hoy por Hoy San Sebastián' Intxaurraga ha explicado qué significa recibir este premio y ha analizado el momento que atraviesan las artes escénicas en la actualidad.

"El humor hace que el público respire"

'Zorretan' es la historia de un hombre y una mujer que son pareja desde hace 30 años. Ella regresa un día a casa, enfadada tras hablar con su madre, y le ha entendido que su marido le ha invitado a vivir con ellos. Le pide explicaciones pero él está ocupado en otros asuntos. La casa está revuelta, la situación se podría decir que es onírica de lo absurda que es, y la narración, por su parte, habita entre el pasado, el presente y el futuro. Hay comedia y tragedia. "Se tratan temas densos, incluso hay momentos muy duros, pero nunca se pierde el humor. El humor hace que el público respire y se ría", ha explicado Intxaurraga en Radio San Sebastián.

Además, también es una obra muy física, con mucho movimiento. Los personajes no solo hablan y transmiten diferentes sentimientos al público con las palabras, también lo hacen con los movimientos de su propio cuerpo.

Crear para resistir

Para la directora de Hika Teatroa, la cultura y el arte son trascendentales en tiempos de incertidumbre. "Las artes escénicas siempre han estado en crisis", ha analizado, "pero cuando vino la pandemia, todos recurrimos a la cultura para sentirnos alguien, para protegernos y cuidarnos". El teatro siempre ha sido una de las tantas herramientas que tiene la cultura para reflejar lo que ocurre en la sociedad. A pesar de encontrarse en crisis por la falta de apoyo económico o de visibilidad, entre otras cosas, el teatro sigue, no se para, por amor al arte, nunca mejor dicho. "Seguimos porque necesitamos contar historias y seguir creando. Porque, aunque no lo comprendamos del todo, el teatro nos salva", ha afirmado Iñtxaurraga.

Crear para resistir, para protestar, para reflejar. También para celebrar, como en el caso de la compañía Hiko Teatroa, pero sin olvidar su misión: enseñar las injusticias de la sociedad en la que vivimos al público. Como de alguna manera se hacía en el siglo VI a. C. en la Antigua Grecia en el Teatro de Dionisos. Porque los tiempos cambian, vienen pandemias, guerras o cambios de milenio, pero el teatro permanece. Siempre.

Unai Cantero

(Pamplona, 2001) Periodista especializado en...