Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"La jaula de los normales", la salud mental en primera persona

La Cadena SER en Euskadi estrena un espacio dedicado a la difusión y a la investigación de enfermedades mentales

"La jaula de los normales", la salud mental en primera persona

"La jaula de los normales", la salud mental en primera persona

00:00:0034:48
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Bilbao

Igone, Javi y Sara acuden nerviosos a la cita con la radio. Saben que serán protagonistas y son conscientes de que no será sencillo, no cuando se trata de hablar de uno mismo. Tienen algo en común: experiencias vitales muy ricas, algo que ayudará a comprender el curso de su enfermedad.

Porque, además de todo ello, los tres tienen una enfermedad mental. Por todos esos motivos, se erigen en altavoces de tantas personas con patologías psiquiátricas o psicológicas. Y lo harán cada último sábado de mes en el programa A vivir que son dos días Euskadi, en un espacio, La jaula de los normales -nombre propuesto por algunos de ellos- que, sin embargo, no deja de crear cierta controversia. "¿Qué se considera ser normal?", se pregunta Javi.

Más información

Los tres vienen de Argia Fundazioa, una entidad socio-sanitaria de Bizkaia que acompaña a personas que viven con un diagnóstico de enfermedad mental. En este espacio, practicarán la escucha activa pero también compartirán sus emociones. Además, "La jaula de los normales" contribuirá a la difusión de las investigaciones que en materia de salud mental se están desarrollando en Euskadi.

El argot y la terminología son clave a la hora de abordar las patologías relacionadas con el bienestar emocional. Así, en esta primera entrega, ha sido inevitable aproximarnos a la historia de cada uno de los protagonistas, partiendo de la detección de su enfermedad. Preguntados por el "debut" en la enfermedad, surgen dudas sobre este término, ya que, en palabras de Sara, las patologías no surgen de un día para otro.

La sobrecarga informativa puede incrementar las enfermedades de salud mental y el sobrediagnóstico

—  Gregorio Montero, psiquiatra

El punto de partida de este primer programa ha sido la definición de la palabra enfermedad. Según Edorta Elizagarate, jefe del Servicio de Psiquiatría de la Red de Salud Mental de Araba y presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, "el tema de la salud mental está adquiriendo unas dimensiones estratosféricas y a nosotros nos parece que, en algunos momentos, extralimitadas. Salud mental algunas veces se confunde con otras cosas como bienestar y también con malestar". A partir de esa cuestión nos preguntamos: ¿Cualquier emoción es salud mental? Todos refrendan una misma postura: no.

Igone pone como ejemplo su enfermedad: "Yo tengo una enfermedad crónica. Tengo que estar medicada con dosis altas de antidepresivos, combinaciones de ambas, incluso otro tipo de terapias como la terapia electroconvulsiva o electroshock que me tienen que dar cada cierto tiempo. Yo llevo unas 60-70 sesiones, y eso implica 60-70 veces de anestesia general, de ingresos, de hospital, porque mi depresión es resistente a todos los tratamientos y hay veces que no va".

"Adolescencia"

En este primer espacio, se ha puesto sobre la mesa un tema tan relevante como los jóvenes y la salud mental. El médico psiquiatra Gregorio Montero, director del centro TDAH y Atención Plena Bilbao y creador de Growfulness Crecimiento Pleno, subraya la influencia de la redes sociales entre las personas de menor edad. "Hay riesgos asociados a la sobrecarga informativa, leer demasiado y creer que tenemos TDAH, autismo, depresión o trastorno límite solo por lo que leemos. Está demostrado a nivel científico que leer demasiado sobre salud mental y trastornos médicos o mentales puede incrementar el riesgo de ansiedad, depresión, hipocondría y de sobrediagnóstico", ha explicado. El doctor Montero imparte charlar y conferencias en centros hospitalarios, asociaciones y colegios, tanto a jóvenes como a profesional médico y docente. Precisamente la serie Adolescencia, de Netflix, ha servido de reclamo para abordar el uso que muchos jóvenes realizan de los dispositivos electrónicos.

Insatisfacción vital

Casi seis de cada diez personas no están satisfechas con su estado de salud emocional en Euskadi. Según investigaciones de la Federación de Euskadi de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEDEAFES), "el 12% de las y los familiares que asumen el cuidado de una persona con trastorno mental cuenta actualmente con algún problema de salud mental diagnosticado”. Además, casi cuatro de cada diez personas consultadas siguen en la actualidad un tratamiento y/o cuentan con apoyo psicológico o farmacológico.

Sobre las personas cuidadoras, casi la mitad afirma sentirse estresada y sobrepasada por prestar este apoyo a personas con salud mental, y un 47,9% de las personas encuestadas ha desarrollado problemas de salud físico a consecuencia de su labor (perdida de energía, fatiga, mareos, dolores…).

⇒ Contacto del programa:

→944872100

Aloña Velasco

Aloña Velasco

Con tres décadas de experiencia en radio y televisión, Aloña Velasco es licenciada en Comunicación Audiovisual...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir