Euskadi contará con su primer bosque laboratorio en Albiztur
El proyecto busca mejorar la salud y la productividad de los bosques de coníferas mediante la aplicación de innovaciones en material genético y selvicultura adaptativa
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El proyercto Planforlab se ubicará en Gipuzkoa, siendo así el primer bosque laboratorio de la comarca
El proyecto PLANFORLAB, financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha anunciado la puesta en marcha del primer bosque laboratorio de Euskadi en la localidad de Albiztur (Gipuzkoa). Este espacio estará dedicado a la experimentación, aprendizaje e investigación sobre la regeneración de bosques de coníferas, un sector clave para la economía forestal del País Vasco.
El proyecto consta de un conjunto de parcelas de unas 30 hectáreas en total, de las cuales dos estarán cercadas y dedicadas al ensayo y demostración para analizar las condiciones del terreno y la presencia de plagas mediante técnicas de detección temprana, facilitando el monitoreo de las variables ambientales. Posteriormente, se servirá de plántulas de Pinus pinaster Pinus radiata y Pinus Silvestris procedente de los ensayos de mejora genética (se llevarán a cabo ensayos de resistencia en diferentes condiciones para garantizar la viabilidad del material mejorado) y con mayor adaptación a la sequía y riesgos del cambio climático, para la regeneración del bosque dañado. Se espera plantar al menos unas 2.000 plantas.
La regeneración de estos bosques tendrá un gran impacto positivo en la economía del pino de estas zonas, ya que es considerado un sector estratégico, y fuente de empleo, desarrollo de bioeconomía forestal, servicios forestales y de descarbonización.
Los socios del proyecto se han reunido hoy en San Sebastián para evaluar el avance de las acciones y la situación de los pinares vascos, afectados en los últimos años por incendios, plagas y enfermedades, como la expansión de la banda marrón. La disminución de la rentabilidad ha llevado a muchos selvicultores a perder la confianza en las plantaciones, por lo que PLANFORLAB surge como una solución para fortalecer el sector.

Foto de la rueda de prensa de hoy; de derecha a izquierda, Eugenia Iturritza Francisco Dans y Amelia Uría

Foto de la rueda de prensa de hoy; de derecha a izquierda, Eugenia Iturritza Francisco Dans y Amelia Uría
Una red de bosques laboratorio en España
Además del bosque laboratorio de Albiztur está programada la implantación de otros bosques laboratorio en zonas amenazadas del territorio español como El Bierzo, en León (Castilla y León) y Ponteareas en Pontevedra (Galicia). Esta red proporcionará información clave a selvicultores, gestores forestales y centros tecnológicos sobre la eficacia de nuevas prácticas y materiales genéticos en la silvicultura.
PLANFORLAB está alineado con los objetivos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-agri), que promueven la competitividad del sector forestal, la adaptación al cambio climático y la gestión eficiente de los recursos naturales.
Sobre PLANFORLAB
Coordinado por la Asociación Forestal de Galicia (AFG), el proyecto cuenta con la participación de diversas entidades como la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), la Confederación de Forestalistas del País Vasco (CFPV), TRAGSA, el Centro de Investigación Forestal Lourizán y el Instituto de Ciencias Forestales del INIA-CSIC, entre otros.
Para más información se puede consultar la página web www.planforlab.es




