Juega siempre en Ipurua, ganó al Real Madrid en Valdebebas y está cerca de dar el 'sorpasso' a la Real Sociedad en Gipuzkoa: el modelo de fútbol femenino del Eibar llega a la selección española
Hablamos con Mariana Cerro, centrocampista del Athletic cedida en el Eibar que se estrenó como goleadora ante el Levante

Juega siempre en Ipurua, ganó al Real Madrid en Valdebebas y está cerca de dar el 'sorpasso' a la Real Sociedad en Gipuzkoa: el modelo de fútbol femenino del Eibar llega a la selección española
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
Mariana Cerro (Zizur Mayor, 2000) llegó al Athletic en 2018, procedente del filial de Osasuna. La centrocampista se hizo con un puesto en el once del filial rojiblanco nada más llegar. Y tras tres temporadas, en 2021 le llegó la oportunidad de dar el salto al primer equipo. Sin embargo, este curso no empezó como ella quería. Solo participó en cuatro partidos durante la primera vuelta de la competición, lo que le hizo apostar por salir de Bilbao.
Más información
Así fue como, en el pasado mercado invernal, recaló en el Eibar, cedida hasta final del curso. Y allí ha recuperado su mejor versión: "Tanto a nivel deportivo como personal no me encontraba muy bien y me apetecía salir. Y he llegado a un equipo que me ha recibido muy bien. Tiene un estilo de juego súper diferente [al del Athletic], pero me he adaptado muy bien a él. Estoy muy contenta con el cambio", sostiene en Radio Bilbao.
Ganar al Real Madrid
En Eibar ha vuelto a ser titular. Debutó ante el Sevilla en enero y solo una semana después entró por primera vez en el once inicial de Yerai Martín. Fue en Valdebebas, ante el Real Madrid. Y las armeras ganaron en casa del segundo de la Liga F 1-2. "Ha pasado poquísimo tiempo y ya están otra vez aquí", dice Mariana. Y es que el equipo de Alberto Toril será el primer rival del Eibar tras el parón de selecciones.
Será en Ipurua. Y Mariana tiene claro cuál será su objetivo: "Son partidos que los enfocas desde otro punto de vista. No tienes la presión de tener que sumar y tampoco nada que perder. Nosotras, en ese tipo de partidos somos muy incómodas. Allí conseguimos un gol, lo defendimos muy bien y nos llevamos los tres puntos de Valdebebas, algo que yo nunca había conseguido", afirma.

"Setimos que tiene un talento natural para la demarcación": Montse Tomé sobre Eunate Astralaga
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A por la Real Sociedad
Y es que ahora mismo el Eibar está en un momento dulce. Ha ganado los últimos cuatro partidos de manera consecutiva -ante Depor, Levante Badalona, Betis y Levante-, con lo que han dado un salto enorme en la tabla. Es más, Mariana De estar peleando por la salvación han pasado, en tan solo un mes, a estar octavas en la Liga F. "Para nosotras es un momento buenísimo y que estamos aprovechando muy bien. El fútbol son dinámicas, y ahora mismo veo al equipo muy bien", reconoce.
Ahora tienen incluso a tiro a la Real Sociedad, que, tras dos meses sin ganar, tiene solo un punto más que las armeras. Y queda el partido de Zubieta. "En Zubieta, obviamente que el objetivo será ganar. Y la motivación de que estén tan cerca seguramente también nos ayude a hacer un buen partido, a competir", dice Mariana. "Que los partidos sean cerrados nos hace bien a nosotras", añade.

Tzibi Juaristi, jugadora del primer Athletic femenino en 2002: "Antes nos conformábamos con migajas, nos valía con no ir para atrás; ahora creo que hay que ir más rápido"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Eunate, internacional
Además, el momento dulce del equipo ha tenido recientemente la recompensa en forma de convocatoria como internacional absoluta de Eunate Astralaga, portera del Eibar cedida por el Athletic: "Acabábamos de entrenar y en ese momento, antes de los partidos, siempre nos reunimos con Yerai. Ese día, el entrenador sacó el móvil, nos llamó a todas y nos enseñó el vídeo de la Selección diciendo que la habían convocado. ¡Flipamos todas!".
Con tan solo 19 años, Astralaga recibió el halago de Montse Tomé, quien destacó de ella sus grandes cualidades en portería. "Creo que es una portera súper completa y que realmente se merece estar ahí", añade Mariana. Ella es la primera jugadora del Eibar que recibe la llamada de la selección española femenina absoluta.
Jugar en Ipurua
Por último, Mariana ha destacado el valor de la apuesta del Eibar, que decidió que el primer equipo femenino disputara todos sus partidos en Ipurua: "El Eibar, aunque es un club bastante humilde, hace apuestas que favorecen a la jugadora. Jugar cada fin de semana en Ipurua es para nosotras importante, jugamos en un estadio", afirma.
"Cada club gestiona las condiciones que puede ofrecer y lo que prima. Estaría guay que hubiese más público, pero creo que eso se irá viendo con el tiempo. La apuesta que tienen que hacer los equipos es dar ese tipo de estímulos al fútbol con el fin de que se vea más y sea un deporte con mayor importancia a nivel social", añade la centrocampista.

Verónica Gómez
Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé mis prácticas en Radio Pamplona. Tras pasar por las...




