Especial Itzulia 2025 desde el Parador de Argomaniz
Análisis de la carrera ciclista con Ainara Hernando (Ciclismo a fondo), Julián Eraso (OCETA) y Manuel Quintanar (Paradores de Hondarribia y Argomaniz).

Tertulia en el Parador / Juan Luis Jimenez
Vitoria-Gasteiz
Una vez al año, aprovechando el paso de alguna prueba txirrindulari por la provincia, el equipo de Deportes de la Cadena SER en Vitoria, se cita con protagonistas en el Parador de Argomaniz. En esta ocasión, la invitada ha sido la escritora, periodista y ciclista de documentales Ainara Hernando Nieva. Es la autora de "Por amor al ciclismo", "Cuando fuimos campeones" y "La soledad de Perico". Es, ahora mismo, la biógrafa de Pedro Delgado. Además, trabaja en la prestigiosa revista especializada Ciclismo a fondo desde hace muchos años.
"Creo que la Itzulia tiene un trazado similar al de todos los años. En algunas ocasiones ha tenido más dureza y puertos encadenados pero el ciclismo moderno apuesta por este tipo de etapas. Lo de terminar en Eibar, abajo, en lugar de en Arrate es algo que también se ve en otras pruebas del extranjero. La participación no llama la atención por la ausencia de las grandes figuras mundiales aunque también es cierto que la carrera estará así más abierta. Yo apuesto por Hindley o por Almeida pero ojo a Pello Bilbao y Enric Mas", ha comentado Hernando en el Parador de Argomaniz.
El director del maravilloso centro hostelero, Manuel Quintanar, ha añadido que "somos un hotel muy vinculado al ciclismo. Siempre nos ha gustado este deporte y nos volcamos con los equipos que nos visitan. En esta ocasión vamos a tener tres (Jayco, UAE y Bahrain) durante varios días ya que han decidido establecerse como si fuera su campamento base. Aquí pueden colocar sus camiones, limpiar y reparar las bicicletas y realizar todas las labores que necesiten", ha comentado. Además de Argomaniz, también es el director del histórico palacio de Carlos V en Hondarribia, el parador de Fuenterrabía.
Una organización implicada durante muchos años
Julián Eraso ha sido el presidente de OCETA durante varias décadas, pero este año se ha jubilado. "Dejo los trastos en manos de Javier Riaño, que lleva conmigo un montón de años. Interpreto que habrá aprendido lo suficiente. El equipo de trabajo es muy bueno y saldrá todo como queremos. Hay que ayudar a las organizaciones ciclistas y lo que ocurrió en la Volta no tiene un pase. Los ciclistas amenazan con no salir en la penúltima etapa, la reina, pero quieren seguir cobrando. Y, a propósito de Pogacar, os puedo contar que lleva mucho tiempo diciendo que quiere la txapela de la Itzulia, y lo que yo le diría ahora mismo es que se decida rápido porque igual se le pasa el arroz", concluyó el de Eibar.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tertulia ciclista en el Parador de Argomaniz

Javier Lekuona
Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...




